Optimista se mostró este jueves la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH), Julieta Castellanos, sobre la eficiencia con la que podría desempeñarse el nuevo director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.
Castellanos exteriorizó su confianza tras haberse reunido por aproximadamente dos horas y media con el recién nombrado jefe policial, con quien abordó temas relacionados al accionar de las nuevas autoridades de la Policía en lo concerniente a la depuración de esa institución de seguridad.
“Hablamos básicamente de métodos y estrategias, le preguntamos sobre el modelo de intervención en la Policía”, mencionó la funcionaria.
Juan Carlos Bonilla fue juramentado el pasado lunes por el presidente Porfirio Lobo como
titular de la Policía Nacional, en sustitución de Ricardo Ramírez del Cid. En sus primera declaraciones, 'El Tigre' Bonilla aseguró que los policías corruptos 'o se van a la cárcel o se van a su casa'.
Esperanzador
Según la rectora, luego de haberse reunido con Bonilla tuvo la “impresión” de que el jefe policial “sabe dónde está parado”, lo que para ella es algo “esperanzador”, dada la crisis por la que atraviesan los órganos de justicia y seguridad.
“Ha sido una reunión que me ha dejado la impresión de que él sabe dónde está parado, y que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, y eso es esperanzador”, manifestó Castellanos.
Otro de los puntos que se trató en el encuentro entre la rectora y Bonilla es el seguimiento que debe dársele a los agentes que son separados de la Policía, a fin de que una vez fuera de la institución no se dediquen a cometer actos delincuenciales.
Julieta Castellanos formó parte en su momento de la comisión técnica
que elaboró la propuesta para la depuración de los operadores de justicia.
El nombramiento de Juan Carlos Bonilla ha generado expectativas entre la población, que espera que el gobierno cumpla con su compromiso de bajar los altos índices de la delincuencia en Honduras.
El martes, el comisionado de los derechos humanos, Ramón Custodio, calificó de “excelente” el nombramiento de Bonilla.