La justicia se acerca a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar.
El Estado de Honduras dio un paso en su política de atención integral a la mujer, al inaugurar ayer en Comayagüela un centro interinstitucional de atención a víctimas de este flagelo.
Con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, organismos no gubernamentales y comunidad internacional se instaló e inauguró el Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres (Caprodem).
Dicho Centro se ubica en el centro de Comayagüela, exactamente frente a la terminal de buses que cubre la ruta La Paz-Tegucigalpa, donde hace unos años funcionó el Juzgado de Paz.
El Caprodem es coordinado por el Poder Judicial, tiene por objetivo fortalecer el acceso al derecho y acercar la justicia a las mujeres sobrevivientes de violencia de género, mediante la atención y el abordaje integral, inmediato y gratuito al problema de la violencia contra las mujeres.
Beneficios
Con el Caprodem se evita el proceso de revictimización al que se ven expuestas, debido a que la ofendida debía acudir a distintas instituciones que atienden la temática.
El Caprodem brindará, en un solo lugar, orientación y asistencia psicológica y social, para enfrentar las consecuencias de los hechos de violencia de los que han sido víctimas.
Atenderá y procesará denuncias. Contará con presencia de jueces, fiscales, policías, psicólogos, representantes del Conadeh, del Grupo de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH y Salud, entre otros.
El proyecto es financiado con fondos de la tasa de seguridad, que supera los 4.8 millones de lempiras. Cuenta, además, con el apoyo de organismos internacionales, como la Unión Europea.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, calificó como un importante paso para la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. En similares términos se refirió la primera dama, Ana de Hernández, quien desde el gobierno se comprometió a impulsar la iniciativa.
Según registros de la CSJ, en el año 2013 se contabilizaron 5,833 casos ingresados en el Juzgado de Violencia Doméstica, 505 más que los registrados en el año 2012. Entre el 89 y 91 por ciento son casos impulsados por mujeres, el resto corresponde a denuncias interpuestas por hombres.