Honduras

Nueve aspirantes a fiscal general de Honduras han sido denunciados

29.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Nueve de los 24 aspirantes a convertirse en fiscal general y fiscal general adjunto han sido denunciados ante la Junta Proponente por cometer actos irregulares.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, quien preside la Junta, en el marco de las audiencias públicas que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo este martes que “tenemos nueve personas denunciadas. Tres de ellas con dos denuncias, el resto con una denuncia y tres miembros de la Junta recusados”.

En cuanto a las denuncias que se han presentado manifestó que “serán resueltas el jueves”. “Tenemos conocimiento de ese tema, vamos a definir el camino que se va a llevar a cabo en cada una de las denuncias. Yo no puedo mencionar nombres por respeto a las personas denunciadas y a los denunciantes, pero sí podemos establecer que de manera oficial se nos ha informado de la presentación de cuatro denuncias y una recusación”, manifestó Argueta.

“En la denuncia uno hay un denunciado, en la denuncia dos hay un denunciado; en la denuncia tres hay tres denunciados y en la otra denuncia hay cuatro denunciados”, detalló.

“Entre las cuatro denuncias hay tres, entre candidatos y candidatas que están denunciados en dos veces” ante el Ministerio Público por diversas razones.

Lea además: CSJ habría declarado inconstitucional la Ufecic

La Junta Proponente para la selección del fiscal general y fiscal adjunto continuó ayer con las audiencias públicas en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la UNAH, con la participación de ocho aspirantes a candidatos.

La jornada de ayer inició a las 2:00 de la tarde y el primero en acudir ante la Junta Proponente fue el abogado Francisco Medardo Cerrato Flores.

Luego siguieron Hermes Omar Moncada, Juan Carlos Barrientos Paniagua, Juan Rafael Soto Aguilar, Lidia Estela Cardona Padilla, Marcio Cabañas Cadillo, Mario de la Cruz Melgar y Mario Roberto Ríos Amador.

Todos ellos realizaron una exposición del trabajo a desarrollar en el caso de ser electos fiscal y fiscal adjunto y respondieron diez preguntas de diversos temas, relacionadas al ejercicio profesional del derecho.