Honduras

La nueva variante del covid-19 que preocupa a autoridades de Salud en Honduras

De acuerdo a la OMS, la nueva variante mutante de ómicron ha sido bautizada como “XE” y puede ser la cepa más transmisible de covid hasta ahora
03.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un segundo refuerzo de la vacuna anticovid anunció el sábado la Secretaría de Salud para todo el personal que labora en primera línea contra la pandemia.

En el comunicado Salud detalla que también serán inmunizados con una cuarta dosis el personal de cuerpos de socorro a partir de este lunes 4 de abril.

LEA: Aplicarán cuarta dosis de la vacuna anticovid a trabajadores de Salud en Honduras

Este segundo refuerzo será para quienes ya tienen cuatro meses de haberse aplicado la vacuna y se espera que en las próximas semanas se amplíe a población con problemas de enfermedades base e inmunocomprometidos.

La medida coincide con el posible ingreso de una nueva variante de preocupación al país, de acuerdo al último anuncio que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero de qué se trata esta nueva variante. De acuerdo a la OMS, la nueva variante mutante de ómicron ha sido bautizada como “XE” y puede ser la cepa más transmisible de covid hasta ahora.

ADEMÁS: Paciente cero del covid-19: “Me querían meter fuego con todo y casa”

Fue detectada por primera vez en enero en Gran Bretaña y parece ser más contagiosa que cualquiera de las variantes detectadas desde el inicio de la pandemia, señalan.

En muchos países, la variante BA.2, conocida como ómicron 2 o ómicron sigilosa, por su capacidad de evadir los test PCR, se ha vuelto la cepa dominante.

En EEUU los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas anunciaron esta semana que la variante es un 30% más transmisible que la ómicron original y que se ha vuelto dominante entre los nuevos casos secuenciados en ese país.

Se trata de un aumento sorprendente para una variante que fue menos del 1% de todas las secuencias en enero en ese país. Pero, justo cuando los estadounidenses y muchos países, como Chile, recién están temiendo una nueva ola gracias a esta variante, ya hay otra variante recién descubierta y cuyos casos van en aumento, que se teme sea aún más transmisible, refieren expertos.

TAMBIÉN: Solo el 43% de personas se han aplicado las tres dosis anticovid en la capital

Al igual que los otros dos recién llegados, XE es una cepa recombinante, lo que significa que se compone de dos variantes previamente distintas. Pero no es una mezcla de deltacron. XE en realidad está compuesto por el ómicron original (BA.1) y el ómicron más nuevo (BA.2).

Esta combinación de infecciones significa que el material genético de la variante se mezcla dentro del cuerpo del paciente. Esto no es inusual y, de hecho, ha sucedido varias veces durante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud emitió un informe con algunos detalles preliminares de esta nueva variante.

ADEMÁS: Salud utilizará nuevo software para un mayor control de medicamentos

“El recombinante XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han informado y confirmado más de 600 secuencias”, se lee en el documento de la OMS.

Sin embargo, el organismo señaló que seguirá vigilando de cerca esta nueva variante, ante la eventualidad que sigan aumentando los casos y se transforme un la nueva cepa dominante de ese país y el mundo.