Honduras

No hubo negligencia en caso de medicamentos vencidos

Mario Zelaya dijo que las droguerías no quisieron hacer la reposición porque debían ser autorizadas por el PNUD, conforme a los términos en el que se firmó el contrato.

07.04.2014

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, aseguró no hubo negligencia administrativa en el caso de los medicamentos vencidos, valorados en unos 50 millones de lempiras.

El IHSS solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) una autorización para hacer el retiro de un lote de medicamentos vencidos de administraciones anteriores.

Entre los productos se encuentran antibióticos, insulina, leche para recién nacidos y otros.

Zelaya explicó que los fármacos vencieron antes de iniciar su gestión e incluso las administraciones anteriores trataron de hacer la reposición, pero no pudieron por la manera en que se hizo la compra.

'De estos 52 millones, unos 45 millones fueron manejados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que realizó la licitación y todo se estaba llevando bien', explicó el funcionario.

Aunque Zelaya manifestó que no juzgaba al PNUD, por su colaboración y apoyo, comentó que en la negociación se determinó que sólo este organismo podía autorizar las reposiciones de medicamentos.

'Cuando el doctor (Richard) Zablah tenía que reponer un medicamento, notificaba al PNUD y éste a las droguerías, que cumplían con el trámite para cambiarlo'.

Sin embargo, el impasse se dio en 2007, cuando el PNUD cerró el programa y la información para hacer las reposiciones no llegó a las droguerías y, posteriormente, al hacer la solicitud se amparaban en el acuerdo que se firmó al hacer la licitación.

'Fue falta de planificación en su momento, el PNUD, al retirarse debió informar a los drogueros que a partir de la fecha tenían que responderles a la administración del IHSS', añadió.

Zelaya afirmó que el problema está a punto de resolverse al 100 por ciento, mediante otros programas con los que se conoce la cantidad exacta de medicamentos que se van a utilizar en el año de la licitación, para evitar las compras directas.

Sin embargo, una de las principales quejas de los derechohabientes es la falta de los medicamentos, hasta del cuadro básico, como lo han manifestado en los medios de comunicación.

Tags: