Honduras

New York Times destaca los trabajos contra la violencia en la Rivera Hernández

Enfatizó, “lo que de verdad Estados Unidos debe hacer es redoblar la apuesta de los programas que están funcionando y reproducirlos en otros lugares”

FOTOGALERÍA
14.08.2016

Rivera Hernandez, Honduras
Un nuevo artículo de opinión del diario The New York Times destaca cómo se han reducido los índices de violencia en ciertas partes de Honduras producto del apoyo que Estados Unidos le ha dado al país centroamericano.

La historia escrita por la periodista Sonia Nazario relata como Honduras, específicamente la Rivera Hernández en San Pedro Sula, al norte del país, ha logrado grandes cambios en tres años.

“Este verano regresé a Rivera Hernández para encontrarme con una reducción significativa de la violencia, en gran parte gracias a los programas instaurados por Estados Unidos”, relata Nazario.

Señala que los proyectos han ayudado a varios líderes de la comunidad a sacar a menores de las temibles pandillas y armonizar el lugar.

Para la ganadora de un premio Pullitzer – máximo galardón periodístico- la propuesta del Congreso de Estados Unidos de quitar el apoyo monetario en tema de seguridad por la corrupción y la violación de los derechos humanos sería un error.

Enfatizó que “lo que de verdad Estados Unidos debe hacer es redoblar la apuesta de los programas que están funcionando y reproducirlos en otros lugares”.

“Lo que está funcionando en Honduras podría brindar esperanza a Guatemala, El Salvador y otros países en crisis”, añadió.

Destacó además que en la Rivera Hernández el toque de queda impuestos a las 6:00 de la tarde por las pandillas había desaparecido. “En dos años, los homicidios se han reducido en un 62 por ciento”.

En su artículo, Sonia cita a un pastor evangélico, Arnold Linares, quien asegura que “el gobierno estadounidense ha sido un mejor aliado que el gobierno de Honduras” en cuanto a los temas de reducción de violencia.

Foto: El Heraldo

Las iniciativas de activistas locales y programas financiados por Estados Unidos han hecho que Rivera Hernández sea más seguro para los niños. Foto: Katie Orlinsky para The New York Times
Asimismo, reveló que una de las prioridades debe ser trabajar con la Policía. “Recortar financiamiento para la policía es igual a recortar apoyo para la los programas de prevención de la violencia que organizaron”.

Sobre el financiamiento del Gobierno de Honduras en el combate a la violencia, afirmó que cerca de la mitad del presupuesto para ese tema “van a dar a la burocracia del Departamento de Estado y a empresas a las que les pagan para administrar los programas”, en lugar de que lleguen directamente a los hondureños.

La prueba ahora es saber si Estados Unidos puede ir más allá de unos cuantos programas pilotos para generar una diferencia verdadera en todo el país; además, se tendrá que ver cuál es el costo, expresó Sonia.

Además, manifestó que el país de Norteamérica también necesitará presionar a Honduras para subir su aporte de dinero con el fin de prevenir la violencia; tan solo gasta en ese tipo de programas el seis por ciento de impuestos destinados a reducir la violencia.

“Necesita condicionar la ayuda a Honduras para lograr avances y limpiar niveles épicos de corrupción”, concluye.

Lee el artículo completo aquí