El candidato a la Presidencia de Honduras por el partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, exigió este miércoles que la Corte Suprema de Justicia restituya a los magistrados separados por el Congreso Nacional en diciembre de 2012.
El pleno especial de la CSJ se reúne hoy para conocer los recursos de amparo interpuestos contra la destitución de los magistrados José Antonio
Gutiérrez
Navas, Gustavo Enrique
Bustillo
Palma,
Rosalinda
Cruz
Sequeira
y José Francisco
Ruiz Gaekel, quienes conformaban la Sala Constitucional.
El pleno, presidido por el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, está integrado además por los magistrados de la Corte de Apelaciones.
Los profesionales del derecho decidirán este día si declaran con lugar o no los amparos, entre ellos uno de la Barra de Abogados Anticorrupción.
En declaraciones vertidas esta mañana, Nasralla urgió a la Corte Suprema la restitución de los destituidos, pues de lo contrario, se podría considerar que en Honduras impera una dictadura.
'La gente está pensando en el partido de fútbol, pero internacionalmente, si hoy no se restituye a esos magistrados, Honduras es considerado una dictadura y eso es grave, porque desaparece el Estado de Derecho del cual nos hemos vanagloriado', manifestó en San Pedro Sula.
En las últimas horas, Nasralla convocó al resto de candidatos
presidenciales con la intención de emitir una declaración conjunta sobre el caso; sin embargo, la reunión que solicitaba no fue concretada.
En la manifestación pública que planteaba el encuentro, Salvador Nasralla también instó a los magistrados que integran el pleno especial que 'depongan cualquier interés particular y cumplan con su deber de respetar y hacer que se respete la Constitución y las leyes, recordándoles que los delitos de Traición a la Patria son imprescriptibles y que nadie debe obediencia a resoluciones contrarias a la ley'.
De igual manera, exigió a la Fiscalía General de la República que de manera inmediata inicie
acciones penales correspondientes en contra de los funcionarios que hayan infringido la ley.