Honduras

Nahúm Valladares recibe premio Álvaro Contreras

Colegio de Periodistas otorga máximo galardón en medio del luto que aún embarga al periodismo hondureño ante el asesinato de más de 24 comunicadores en los últimos tres años.

07.04.2014

En una ceremonia sencilla, marcada por el luto que embarga al periodismo hondureño, fue entregado ayer el Premio Nacional Álvaro Contreras al periodista y gerente de Emisoras Unidas, Nahúm Efraín Valladares.

El reconocimiento fue otorgado por los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) casi un mes después de la fecha estipulada (25 de mayo), debido al luto y al dolor generados por el secuestro y posterior asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro.

El evento se produjo en medio de uno de los momentos más difíciles en la historia del periodismo hondureño, producto del asesinato de al menos 24 comunicadores sociales que han perdido la vida en los últimos tres años en todo el país.

Villatoro fue asesinado el pasado 15 de mayo en el sector sur de la capital tras haber permanecido varios días secuestrado, en un hecho que todavía es condenado y repudiado por toda la comunidad nacional e internacional.

El vil asesinato motivó a miles de periodistas a volcarse a las calles el pasado 25 de mayo (Día del Periodista) en varias ciudades del país, quedando en suspenso la entrega del Álvaro Contreras, a petición particular de Valladares.





La entrega del galardón se produjo en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ante la presencia de autoridades del gobierno, representantes de la sociedad y decenas de periodistas.

El gerente de Emisoras Unidas es un comunicador con una extensa trayectoria profesional que inició sus pasos en el periodismo en 1952, como locutor en HRN, permitiéndole presidir la Unión Nacional de Locutores (UHL) en 1957.

El comunicador, reconocido por su gran voz y su impecable carrera, se desempeña en el periodismo desde hace 60 años, período en el cual ha realizado la labor de locutor de noticias y deportes, así como de escritor e historiador hondureño.

Exdiputado, exregidor municipal, exfuncionario, actor, historiador, escritor, periodista, narrador, editorialista son, entre otras, las funciones que ha desempeñado a la largo de su carrera.

Durante el evento el homenajeado recordó la importancia de atesorar durante su ejercicio profesional de 60 años amistades y personajes de la literatura, la academia, la política, el arte y el periodismo, entre los que mencionó: Ventura Ramos, Rigoberto Cuéllar, Raúl Agüero Neda, Ramón Villeda Bermúdez, el expresidente Carlos Flores y Ángel Alfredo Villatoro, entre otros.

“No vengo a pronunciar un discurso que cause tedio en la concurrencia, que sean mis palabras un tributo a la amistad y al patriotismo, a la solidaridad y un homenaje a la memoria de quienes contribuyeron a moldear mi carrera periodística”, dijo.

Premio

Valladares recibió el premio nacional Álvaro Contreras de manos del presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, quien en su discurso hizo un fuerte llamado a garantizar el libre ejercicio del periodismo y el inmediato esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas.

“Sin duda la entrega del Álvaro Contreras de este año reviste características distintas, porque hoy no están entre nosotros muchos colegas que fueron cobardemente asesinados, en una acción clara de callar a la prensa, frente al papel beligerante contra la corrupción en todos sus niveles y la permanente denuncia de las injusticias sociales en contra de nuestro pueblo”, dijo Mairena.

“El Colegio de Periodistas condena la vorágine de la violencia que pone a nuestro país como una de las naciones más violentas del mundo por la inoperancia, la falta de acción y la corrupción de los órganos encargados de darnos seguridad, en ese sentido, acompañamos y a la vez exigimos una verdadera depuración y transformación de la Policía Nacional incluyendo a la Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia, cuyas acciones en las últimas décadas han demostrado una evidente incapacidad para reducir la impunidad que impera en Honduras”, afirmó.

“Los periodistas clamamos ante Dios su protección y reclamamos ante el gobierno de la República estrategias y acciones inmediatas que nos saquen de esta violencia, no es justo que se dediquen grandes cantidades de dinero en proteger a unos pocos y al resto se nos deje a merced de cualquier delincuente o desarraigado social”.

Nahúm Valladares recibió el Álvaro Contreras junto a su esposa, Diana Mejía de Valladares, y sus tres hijos, Diana, Jessica, y Nahún Gabriel Valladares, quienes agradecieron el honor dado a su padre en la entrega del premio.

A la ceremonia asistieron el presidente Porfirio Lobo, así como el titular del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, y el alcalde Municipal Ricardo Álvarez.

“Los periodistas no reclamamos seguridad a costilla de los derechos ciudadanos, solo pedimos el cumplimiento de la ley y que al funcionario incapaz que esté coludido con los delincuentes, se le castigue con todo el peso de la ley y no solo se le despida después de haber contribuido a enlutar a la familia hondureña”, indicó el presidente del CPH.

“Entregar el Álvaro Contreras en medio de un momento tan difícil del periodismo hondureño es gritar a los cuatro vientos: ¡los periodistas estamos de pie y no nos van a callar! Por eso seguiremos reconociendo el profesionalismo y la valentía de periodistas como Nahúm Valladares, quien este 2012 cumple 60 años de ejercer el periodismo”, apuntó.