Honduras

Nacen tres niñas por vitrificación embrionaria en San Pedro Sula

Científicos aseguran que este proceso es un avance significativo y beneficioso para la ciencia hondureña
14.06.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Ana María, María del Milagro y María del Pilar comparten algo más que uno de sus nombres, son las primeras bebés que nacieron en Honduras con una de las técnicas de la fertilización in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides y extracción espermática testicular conocida como vitrificación embrionaria.

Ellas son los tesoros de tres matrimonios hondureños que no se conocen entre sí, pero tienen un común denominador: son un ejemplo de fe y perseverancia.

Oraron, actuaron, confiaron y recibieron su milagro y mayor regalo: ser padres a pesar de las dificultades que enfrentaron.

Los nacimientos asistidos ocurrieron en el Centro de Fertilidad del Hospital del Valle en San Pedro Sula, con un equipo de profesionales liderado por el ginecólogo y científico hondureño Eduardo Bueso, convirtiéndose en un avance de la medicina en el país que beneficiará a parejas que tendrán en la criopreservación una esperanza de vida.

LEA: Aprueban aplicación de segundo refuerzo anticovid para personas de 50 a 59 años

El doctor Bueso, quien ha traído al mundo a más de 300 bebés con técnicas de reproducción asistida, siendo la más reciente la vitrificación embrionaria, explica que se trata de un procedimiento de congelación ultrarrápida utilizando sustancias llamadas crioprotectores que protegen a las células para pasar de 37 °C, a una velocidad de enfriamiento muy elevada (hasta -196 °C).

Los embriones permanecen congelados dentro de unas pajillas plásticas individuales y bien identificadas llamadas Cryotop (Kitazato), en tanques de nitrógeno líquido, donde pueden permanecer de forma indefinida y segura hasta que la pareja decida utilizarlos.

“La vitrificación es un componente rutinario e importante de los centros de fertilización in vitro que se ha utilizado en Honduras desde que iniciaron estos procedimientos el 6 de marzo de 2001, únicamente con el propósito de criopreservar, y no fue hasta hace aproximadamente dos años, con el uso de la triptolerina en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos, que se empezó a transferir embriones en forma diferida, ya cuando las condiciones del endometrio y de la madre son las adecuadas”, dijo.

VEA: Secretaría de Salud anuncia intervención en Gracias a Dios y busca personal médico