Estados Unidos.- Juan Ramón Matta Ballesteros falleció este jueves 30 de octubre de 2025, a los 80 años de edad, tras varias complicaciones de salud en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, según lo confirmó su representante legal, Marlon Duarte.
Matta Ballesteros padecía de insuficiencia cardíaca congestiva, demencia tipo Alzheimer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ceguera en un ojo debido a degeneración macular, úlceras sacras avanzadas con infección ósea y también se conoció que padecía de cáncer de próstata en etapa avanzada.
Fue hallado culpable en 1990 por un tribunal de Estados Unidos de siete cargos relacionados con conspiración, posesión y distribución de narcóticos, así como dirección de una empresa criminal.
Nacido el 12 de enero de 1945 en Tegucigalpa, fue considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980, siendo señalado por las autoridades estadounidenses como una pieza clave en las rutas de transporte de cocaína desde Sudamérica hacia Norteamérica, utilizando Centroamérica como corredor estratégico.
Estuvo vinculado por la conspiración para secuestrar, torturar y asesinar al agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena en 1985, en Guadalajara, México y, aunque no fue señalado como autor directo, los fiscales lo acusaron de facilitar el traslado de personas involucradas en el crimen y de colaborar con operaciones del cártel mexicano.
Fue capturado el 5 de abril de 1988 en Tegucigalpa, en una operación conjunta entre autoridades hondureñas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Además, fue trasladado extrajudicialmente a República Dominicana y posteriormente entregado a autoridades estadounidenses sin orden judicial ni proceso formal de extradición.
Sobre su estado de salud
Meses anteriores, su hija, en una entrevista al programa Primer Impacto, de Univisión, reveló que Matta permanecía postrado en una cama, sin capacidad para movilizarse por sí mismo, además de enfermedades respiratorias
"Está irreconocible, usa pañal, cabello largo y no tiene dientes. Él está en un confinamiento terrible, completamente solo. Lo tienen en una celda muy pequeña con doble puerta. Lo mirábamos por un vidrio. Mi papá está en silla de ruedas y lo esposan", relató hace un año.
Ante su estado de salud, el juez federal John A. Kronstadt, del Tribunal de Distrito del Distrito Central de California, habia dictaminado que Matta Ballesteros debía ser liberado de inmediato por razones humanitarias y constitucionales.
Mientras tanto, la defensa argumentó que su estado de salud lo hace incapaz de representar un peligro para la sociedad.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California revocó la liberación compasiva concedida en mayo de 2025 al capo hondureño.
Según el fallo, Matta Ballesteros fue sentenciado bajo la legislación anterior a la Ley de Reforma de Sentencias, en la cual solo la Oficina Federal de Prisiones (BOP) puede pedir la reducción de una condena por razones humanitarias.