Honduras

Mujeres piden aprobar el protocolo de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE)

Ecuménicas por el Derecho a Decidir aseguran que ha aumentado la violencia sexual contra mujeres y niñas adolescentes

19.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras ocupa el segundo lugar de Latinoamérica de fecundidad entre adolescentes.

Según datos de la Secretaría de Salud, la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años es de 102 por cada mil nacimientos.

Aunque esa referencia no establece los embarazos de niñas de 10 a 14 años, de los cuales, según las autoridades, en 2017 se registraron 801 casos que parieron en centros de salud públicos, todos ellos producto de violencia sexual.

Debido a ello, existe preocupación entre grupos de sociedad civil organizada que demandan de las autoridades gubernamentales la aprobación del protocolo para utilizar la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Ana Ruth García Cárcamo, miembro del grupo de mujeres Ecuménicas por el Derechos a Decidir, explicó que el año pasado se realizó el protocolo para la atención de las víctimas de violencia sexual debido a los elevados índices de violación en el país, principalmente contra las mujeres y niñas.

“Ese protocolo no ha sido aprobado por capricho de las autoridades de la Secretaría de Salud y por la cuestión de que para aprobar el protocolo se tiene que permitir la venta y distribución de la pastilla del día después o Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), por eso no se procede”, dijo García Cárcamo.

Vigencia
Recordó que la PAE estuvo autorizada, pero el 2009 personas conservadoras y fundamentalistas “la prohibieron” a través del Congreso Nacional, aduciendo que esa pastilla provoca abortos.

“Eso no es cierto, científicamente la Organización Mundial de la Salud ha dicho que esta pastilla no es abortiva, cuando hay una violación la pastilla lo que hace es colocar una barrera entre el espermatozoide y el óvulo”, explicó.

Según datos del MP, en 2017 se registraron alrededor de 3 mil denuncias de violación por abuso sexual.

“Las mujeres fueron atendidas en los diferentes hospitales de las principales ciudades y no se toman en cuenta los casos que se registraron en el interior del país, donde el abuso sexual es más generalizado y los abusadores son cercanos a las víctimas, es decir que los propios padres, primos, abuelos y hermanos”, detalló.

Las mujeres organizadas se muestran preocupadas porque consideran que los embarazos de mujeres y niñas son “violaciones invisibles”, mismas que se pueden prevenir con el uso de la pastilla del día después.

Las mujeres organizan el foro “Violencia sexual y embarazo: Los desafíos pendientes del Estado hondureño”, en el que participarán conferencistas nacionales e internacionales, al igual que representantes de derechos humanos. El evento se desarrollará mañana en un hotel de la capital.