Honduras

Mora en servicio de tren de aseo amenaza recolección de desechos en Danlí

18.07.2017

Danlí, Honduras
Con un rótulo pegado en las paredes del edificio de la alcaldía municipal, las autoridades de Morocelí anunciaron la suspensión del servicio de recolección de desechos sólidos.

En el anuncio se explica a los ciudadanos que solo se han recaudado 150 lempiras en los últimos tres meses de la tasa por este servicio, fondos que resultan insuficientes para garantizar el desplazamiento de las unidades que recogen los desechos sólidos.

Ante esta determinación los pobladores han optado por trasladar sus desperdicios en carretas hasta el botadero local.

Según el alcalde Tomás Moncada, a los ciudadanos solo se les cobran 25 lempiras por el servicio y aun así no lo pagan.

“El servicio fue suspendido porque no hay cómo pagar ni el combustible del camión que sirve para botar la basura, por eso los vecinos en carros o carretas llevan los desperdicios hasta el basurero de lo contrario el pueblo luciría sucio”, dijo el edil.

Mientras se mantenga el impago del servicio las autoridades edilicias no podrán reactivar el servicio ya que actualmente la administración enfrenta problemas financieros pagar 6.2 millones de lempiras a un grupo de exempleados que fueron despedidos sin sus respectivos derechos laborales durante la administración anterior.

Los problemas en los sistema de recolección en el departamento no solo se limitan a los municipios pequeños, pues en la ciudad de Danlí la falta de pago de la tasa correspondiente también amenaza la continuidad del servicio.

Ovidio Mejía, jefe de Obras Públicas, informó que hace unas semanas sostuvo una reunión de emergencia con el alcalde y regidores para tratar la problemática.

“Por el cobro del servicio la municipalidad recauda 1.7 millones al año pero se necesitan 2.5 millones, se hizo un análisis y la municipalidad, eso genera un desfase de 800 mil a un millón de lempiras que la municipalidad tiene que subsidiar de otros impuestos”, lamentó.

Actualmente, la alcaldía solo dispone de una unidad para recoger las 50 toneladas de desechos que se producen en la ciudad, ya que dos de las unidades están en mal estado y las autoridades están a la espera de la llegada de repuestos para su reparación.

Para solventar el problema de recolección Mejía recomendó que se asigne a la unidad 500 mil lempiras para la contratación de personal.