Honduras

Monjarás, centro financiero de los vecinos de Marcovia

La mayoría de los alcaldes de Marcovia han sido originarios de la aldea de Monjarás.

    24.09.2012

    La presencia de diferentes instituciones financieras en la aldea de Monjarás no es por casualidad.

    Y es que la comunidad es una de las más visitadas del municipio de Marcovia debido a la presencia de diferentes empresas en la zona.

    Las vastas tierras de la aldea han permitido desde hace varios años la producción de caña de azúcar, melón y sandía, productos que en su mayoría son parte de las frutas para exportación.

    Se estima que unas 2,000 personas visitan a diario la localidad para realizar toda clase de actividades relacionadas con las transacciones comerciales y financieras.

    Dos agencias bancarias, dos cooperativas de ahorro y crédito y varias cooperativas de mujeres funcionan en la comunidad.

    También posee 20 tiendas de ropa, 10 casas expendedoras de electrodomésticos, varios negocios que ofrecen servicio de Internet y restaurantes.

    En esta zona funcionan 16 centros educativos del nivel básico, entre públicos y privados, y cinco institutos.

    En la actualidad cuenta con servicio interno de 20 mototaxis.

    La población de la aldea es de 20,000 habitantes, residentes en 7,500 viviendas y posee 21 caseríos.

    Remesas ayudan con aumento del circulante

    El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, explicó que otra de las fuentes de ingresos para los vecinos de la aldea son las remesas que envían los parientes que se encuentran fuera de las fronteras.

    De acuerdo con el edil, en la localidad todas las familias de la aldea cuentan con un ingreso mensual procedente de los recursos que logran obtener las personas que han emigrado en su mayoría a los Estados Unidos.

    La comuna ha contribuido con los vecinos de la comunidad con el mantenimiento de las calles de tierra y la pavimentación de los primeros 1,000 metros de la red vial principal, según Cálix. Para el próximo año se contempla el proyecto de alcantarillado sanitario.

    Los vecinos también mantienen como meta para los próximos años convertir la comunidad en un municipio, pues consideran que reúne los requisitos.

    Tags: