El ministro de Educación, Marlon Escoto, tiene dos días para presentar la documentación completa sobre la suspensión de los Directores Departamentales, advirtió la Sala Constitucional.
De acuerdo con la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los informes entregados hasta el momento por el funcionario “no son suficientes para dar un veredicto sobre la separación de 11 directores departamentales”.
Uno de los puntos solicitados por el tribunal es el procedimiento que se siguió en el caso de la suspensión de los directores departamentales.
La Secretaría de Educación separó de su cargo a Luis Armando Murillo Mejía, director departamental de Intibucá, y Antonio Medina Díaz, director general de Educación de ese departamento, por presunta venta de plazas.
Restitución
El 14 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia determinó restituir a los 11 directores departamentales que habían sido separados, ya que según las autoridades de Educación, habían sido nombrados por resolución del anterior ministro Alejandro Ventura y no tenían un acuerdo en propiedad.
Los apoderados legales de los directores departamentales de educación separados interpusieron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que se determinó dejar en suspenso la decisión de Escoto.
Los maestros en cargos de dirección han asegurado en reiteradas ocasiones que se irrespetó el proceso de sus nombramientos, ya que ocho de ellos fueron escogidos mediante concurso, el cual fue dirigido por la Junta Nacional de Selección Docente y los otros tres a través de una resolución.
Los directores que están inconformes aseguran que deben cesar en sus cargos hasta en agosto de 2013 porque sus nombramientos así lo estipulan.
En torno a las denuncias de corrupción, Escoto afirmó que hay sendos informes que están por concluirse en siete departamentos. Entre las direcciones departamentales investigadas se encuentran Comayagua, Cortés, El Paraíso, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y La Paz.