El Ministerio Público hizo público este miércoles el acuerdo suscrito con la Asociación de Fiscales en el que garantiza la nivelación salarial a 273 operadores de justicia y el ajuste por costo de vida a todos los empleados de la institución; mientras los fiscales asignados a San Pedro Sula se reincorporaron hasta esta tarde a sus labores.
Melvin Duarte, portavoz del MP en Tegucigalpa, informó que tras la firma del acuerdo,
la asociación remitió su oficio de aprobación a los afiliados en todo Honduras, en el que se establece el porcentaje del ajuste salarial que será asignado.
De acuerdo a Duarte, la ampliación presupuestaria correspondiente al ajuste por costo de vida
se incrementará del 5.9 al 10 por ciento haciendo uso del presupuesto interno y aplicando recortes al mismo.
De igual manera, se instruyó a la oficina de Recursos Humanos para efectuar un estudio que permita determinar la suscripción de un nuevo contrato o emitir un acuerdo basado en aspectos como: puesto, antigüedad y desempeño, entre otros.
Las evaluaciones, subrayó el vocero de la fiscalía, iniciarán antes de que expire la vigencia de dichos contratos, 'dando prioridad a quienes tengan los cinco años de servicio'.
En cuando a la situación de los empleados regulares que devengan menos del salario mínimo, explicó que les será reconocido el mismo, más el ajuste por costo de vida.
Para velar el cumplimiento del acuerdo, participarán en el proceso de negociación 'todos los representantes asignados por la Asociación de Fiscales y dos del sector administrativo,', detalló Duarte.
El documento señala además que el ajuste por costo de vida correspondiente al próximo año deberá aplicarse durante el primer trimestre y que el MP no aplicará ninguna represalia contra los empleados que participaron en el paro de labores sostenido desde el 24 de julio.
Fiscales de San Pedro Sula suspenden paro
Los fiscales asignados a la oficina regional de San Pedro Sula mantuvieron el paro de labores iniciado la semana pasada hasta la una de la tarde de hoy, argumentando que el acuerdo suscrito en Tegucigalpa no cuenta con la aprobación de todos los afectados.
El fiscal Julio César Mejía, dijo a los medios de comunicación que una comisión viajó recientemente a la capital de Honduras para entregar una nueva propuesta al titular del Ministerio Público; sin embargo, la misiva no era apoyada por todos los fiscales.
El grupo que rechazaba el acuerdo, solicita un incremento del 12 por ciento a partir de agosto y no 10, como estipula el documento aprobado por la Asociación de Fiscales.
Además, exigen un acuerdo de nombramiento definitivo para el personal que labora por contrato.
En abril, el Poder Judicial aprobó una nivelación salarial para los fiscales del MP de 13,050 a 21 mil lempiras.