Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de activistas de Libertad y Refundación (Libre) protestaron la mañana de este lunes 5 de mayo frente a las instalaciones de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en la capital, exigiendo abiertamente ser contratados por “ser militantes del partido”.
Los manifestantes portaban pancartas y gritaron consignas exigiendo ser contratados porque —según ellos— apoyaron la campaña que llevó a Libre al poder.
Aunque aseguraron tener más demandas, el punto central de su reclamo fue su inclusión dentro de la planilla estatal.
"Somos de Libre, y queremos que nos den trabajo”, afirmó uno de los protestantes, dejando en evidencia la presión clientelista que continúa afectando el funcionamiento técnico de instituciones clave como la ARSA.
A su vez, exigieron la destitución de la directora del ARSA, Dorian Salinas, a quien acusaron de delitos como abuso de autoridad.
"Andamos exigiendo la destitución de la máxima autoridad del ARSA por hostigamiento a la mayoría de empleados de la institución y especialmente a la gente de Libre. En Libre hay gente capaz y le hago un llamado a la gente del partido que está siendo hostigada que se aboque a las bases porque les vamos a defender", dijo Noé Godoy, uno de los manifestantes.
Godoy agregó que "en horas laborales ingiriendo bebidas alcohólicas, eso está fuera de la moral y la presidenta Xiomara Castro nos ha dado instrucciones, así que obedezcan ministros y directores".
Comportamientos
En abril pasado, EL HERALDO reveló que Dorian Salinas, directora de ARSA, celebró su cumpleaños en horas laborales permitiendo el consumo de bebidas alcohólicas.
Esta no fue la única vez que sucedió ya que Salinas permitió este tipo de comportamiento en otras fechas como el Día del Amor y la Amistad en febrero.
La celebraciones se dieron en la terraza de Arsa violando el Código de Conducta Ética del Servidor Público, Código del Trabajo y la Ley de Servicio Civil.
El Código del Trabajo establece en el apartado de “Prohibiciones a los trabajadores”, artículo 98, numeral dos, que está vetado “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o estupefacientes o en cualquier otra condición anormal, análoga”.
También en el reglamento de la Ley del Servicio Civil, artículo 163, numeral cuatro, se detalla como prohibición “hacer acto de presencia en las oficinas en manifiesto estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas estupefacientes, en cualquier otra condición anormal”.