Criticó a JOH y a Xiomara: ¿Quién es Floridalia Aguilar, la doctora que protesta en traje de baño?
No es la primera vez que la doctora Floridalia Aguilar llama la atención en una manifestación. En ocasiones anteriores también lo hizo, siempre denunciando las fallas del sistema
- 03 de mayo de 2025 a las 00:00
Aunque su participación en la marcha del Día del Trabajador se vio empañada tras ser agredida por un militante de Libertad y Refundación (Libre), el partido de gobierno, Floridalia Aguilar, destacó denunciando falencias de la actual administración, sobre todo en materia de salud. Pero lo que pocos saben es que no es la primera vez que utiliza trajes de baño y pancartas en mano para demostrar su inconformidad y ejercer su derecho legítimo a la protesta.
Vestida con traje de baño, con fuertes mensajes en sus pancartas contra la corrupción y las fallas del sistema de salud, Floridalia Aguilar volvió a convertirse en el centro de atención durante la marcha del Día del Trabajador de este 1 de mayo de 2025, en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Pero no fue solo su atuendo lo que generó impacto. La fémina se volvió viral luego de que un simpatizante del partido de gobierno y actual empleado de una institución pública la insultara por no estar de acuerdo con ella.
En un video, se observa cómo el hombre la insultaba, le hacía gestos obscenos y la llamaba “mapache”, descalificándola por denunciar la situación crítica de los hospitales públicos.
Floridalia no es una manifestante convencional. Es doctora, una ciudadana crítica y figura recurrente en las calles, conocida por su estilo inusual de protesta.
Durante años ha alzado su voz en defensa de los sectores más vulnerables, incluso en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
Utilizando vestimentas llamativas, como trajes de baño, tangas o bufandas de plumas, para captar la atención y denunciar el abandono estatal, Floridalia se ha convertido en un personaje infaltable en las protestas.
En esta ocasión, su reclamo se centró en la falta de justicia para las mujeres víctimas de femicidio y la escasez de medicamentos en los centros de salud. Asegurando que sus protestas no responden a ningún partido político.
Su estilo directo y provocador no es nuevo. En abril de 2022, durante la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, Aguilar protestó frente al cuartel de las Fuerzas Especiales “Cobras” con una pelota de playa, pancartas y consignas, exigiendo justicia por los daños causados al país durante la administración del ahora condenado en Estados Unidos.
Una de sus pancartas también generó reacciones: “Última Semana Santa para JOH. ¿Dónde están todos los cachurecos? Claro, disfrutando... y a pocas horas de irse, ¡ja, ja! No al secuestro del Hospital Escuela por parte de las universidades privadas. ¡Ayúdenos, presidenta Xiomara Castro!”.
En este 1 de mayo, después de tres años de gobierno de Castro, Aguilar parece decepcionada por el proceder de las autoridades, y no dudó en expresarlo, pero su participación molestó a Óscar David Montecinos Medina, un empleado del 911 que la confrontó e insultó públicamente durante la marcha.
Tras el incidente, Aguilar interpuso una denuncia ante la Fiscalía de la Mujer, argumentando que fue víctima de agresiones físicas y verbales, y responsabilizó al actual gobierno de cualquier represalia que pudiera sufrir.