Con el voto en contra de dos diputados de Unificación Democrática (UD), pero con una amplia mayoría de 112 votos, el Congreso Nacional eligió ayer a los miembros del Consejo de la Judicatura.
Los miembros de este órgano, novedoso dentro del Poder Judicial, fungirán por cinco años a partir de su juramentación. Los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia vacan en sus cargos el 25 de enero de 2016.
El Consejo de la Judicatura lo preside el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, de manera que este al dejar de fungir como tal le entregaría la batuta al nuevo presidente del Poder Judicial que sea electo en enero de 2016.
El diputado Tomás Zambrano presentó la moción para elegir a los concejales, la que fue aprobada con una votación de 112 votos a favor, 0 abstenciones y 2 en contra.
El diputado udeísta Marvin Ponce intentó cambiar la nómina al pedir que en vez del abogado Teodoro Bonilla se eligiera al abogado Mario Díaz, por la Asociación de Jueces por la Democracia, pero su propuesta no fue tomada en cuenta.
En consecuencia, los concejales electos en calidad de propietarios son: Teodoro Bonilla y Rolando Argueta de la Asociación de Jueces; Francisco Quiroz de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y Julio Barahona del Colegio de Abogados de Honduras.
Los suplentes son: Celino Aguilera y Lilian Maldonado de la Asociación de Jueces y Fiscales.
Los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura fueron seleccionados de una lista de 25 profesionales del derecho que se sometieron a las audiencias públicas en septiembre del año pasado, proceso del cual solo aprobaron doce.
El Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, de acuerdo a la ley, es un organismo independiente dentro del Poder Judicial, sometido únicamente a la Constitución de la República y demás leyes.
Los concejeros durarán en su cargo por cinco años, salvo los magistrados del pleno de la CSJ, quien por mandato constitucional deben concluir el período de siete años, por el cual fue electo.
Los concejeros cesarán en sus cargos por renuncia, fallecimiento, pérdida de nacionalidad y condena firme, entre otros, tendrá su sede en la capital y su competencia será a nivel nacional.
Serán dependencias del Consejo la Dirección de Administración de Personal y Evaluación, la que fungirá como Secretaría General. Esta dependencia llevará un expediente de cada juez y magistrado de Corte de Apelaciones. Brindará asesoría e informes al Consejo.
Asimismo, el Consejo absorberá la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales, la Escuela Judicial y la Sección de Evaluación, la Dirección de Recursos Humanos; y Materiales y la Dirección de Recursos Financieros. Estas tendrán atribuciones y responsabilidades establecidas en la ley y en reglamentos.
El presidente en funciones del CN, Mauricio Oliva, propuso que se incorporara en el decreto de nombramiento de los concejales un artículo transitorio para que la Secretaría de Finanzas haga las previsiones para dotar del presupuesto al Consejo de la Judicatura para comenzar a operar.
Adicionalmente, se introdujo una iniciativa de reforma a la Ley del Consejo de la Judicatura para dotar de independencia funcional y administrativa a la Inspectoría de los Tribunales de la Corte Suprema de Justicia a efecto de que esta instancia opere con libertad en la evaluación de los jueces y magistrados y aplique de manera periódica las pruebas de confianza al personal jurisdiccional.
El diputado Tomás Zambrano explicó que en este momento al Poder Judicial no lo amparaba ninguna legislación para poder aplicar las pruebas de confianza psicométricas, toxicológicas, patrimoniales y del polígrafo a los jueces y magistrados, pero ahora con esta reforma se fortalece la Inspectoría de los Tribunales e igualmente se robustece la certificación y depuración del Poder Judicial que era una demanda de la ciudadanía.
La Inspectoría continuará desempeñando su labor técnica de inspeccionar y verificar el funcionamiento de juzgados y corte, explicó el congresista.
Los miembros propietarios y suplentes del Consejo de la Judicatura fueron juramentados ayer mismo y ratificados en el acta de la sesión.