Honduras

'Mi Rosa” está a un paso de salir de la cárcel

Corte le deja en firme modificación de delitos. La defensa alega que la audiencia de revisión de medidas debe ser en 48 horas

08.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción dejó en firme la acusación por los delitos de fraude y apropiación indebida en contra de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Ayer, tanto el abogado defensor de Bonilla, Julio Ramírez, y los fiscales del Ministerio Público (MP) se notificaron de la determinación de la Corte de declarar inadmisible dos recursos de reposición sobre este caso.

El primero fue el interpuesto por la defensa de Bonilla, en la que se declaraba en contra de la modificación de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos a fraude y apropiación indebida.

El segundo recurso fue interpuesto por el MP y buscaba que Bonilla siguiera procesada por lavado de activos y malversación de caudales.

De interés: Ex primera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo podría defenderse en libertad

La defensa alegaba que la Corte de Apelaciones debió emitir un sobreseimiento definitivo a favor de la ex primera dama porque, a su juicio, no existe ninguna figura delictiva.

“Ante esta circunstancia nos vemos ya en el derecho de invocar la petición de audiencia de revisión de medidas, que la jueza debe resolver en el término de 48 horas”, dijo Julio Ramírez, abogado de Bonilla.

Esta solicitud fue interpuesta ayer por la defensa de la ex primera dama ante los Juzgados en Materia de Corrupción.

Al celebrarse la audiencia de revisión de medidas, Bonilla de Lobo podría quedar en libertad debidos a que los delitos de fraude y apropiación indebida no están tipificados en el catálogo de delitos que se castigan con prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones, además, declaró sin lugar un recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General de la República y por la defensa del señor Mauricio Mora, imputado en ese mismo proceso judicial.

Bienes
La defensa de la ex primera dama denunció sobre posibles daños a su vivienda, que aún se encuentra siendo administrada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Hay un daño sobre el cielo falso de la casa en el área de la sala, que no son por cuestiones naturales”, dijo Ramírez.

El titular de la OABI, José Luis Andino, dijo que comenzaron una revisión sobre la vivienda que se ubica en la aldea El Chimbo, Santa Lucía.

“Vamos a verificar si hay daños y qué pudo originarlos y determinar lo que sea correspondiente”, informó Andino.

Señaló que hasta ahora la Corte de Apelaciones no les ha notificado la devolución de los bienes a la ex primera dama. La defensa asegura que los bienes deberán retornar a su dueña a más tardar el viernes.