Honduras

Defensa legal de Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de Honduras, exige devolución de bienes asegurados

La defensa argumenta que el aseguramiento de los bienes está fuera de tiempo

FOTOGALERÍA
02.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La defensa legal de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, presentó este lunes una solicitud de devolución de bienes asegurados, por la presunta aplicación indebida de la Ley de Lavado de Activos, de parte de Vera Barahona Herrera, la jueza que conoce el caso.

La petición fue llevada ante los Juzgados en Materia de Corrupción por el abogado Julio Ramírez, apoderado de la familia Lobo Bonilla.

En el escrito, la defensa argumenta que el aseguramiento de los bienes está fuera de tiempo, porque a 'Rosita' la implican en actos sucedidos entre julio de 2011 y enero de 2014.

'Es excesiva la resolución de Veda Barahora, al haber asegurado bienes de 1986, 2002, 2010, 2015, tiempo que no se refiere a los hechos que son objeto de investigación', expresó Ramírez.

De igual manera manifestó: 'Denunciamos que se ordenó un aseguramiento y se está ejecutando un incautamiento, lo cual es violatorio al derecho de la propiedad'.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa entregará personalmente los bienes asegurados a las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

A la ex primera dama se le aseguraron diez bienes inmuebles el pasado 28 de febrero, día en que fue capturada por las autoridades, en El Chimbo.

Vea: Así fue la caída de la ex primera dama de Honduras

Foto: El Heraldo

Entre los bienes asegurados figuran varios lotes de terreno propiedad de Bonilla y tres lujosos condominios que pertenecen a sus compinches.
Bienes asegurados
Vera Barahona Herrera, la jueza que conoce el caso, ordenó ejecutar el aseguramiento de 13 bienes; diez pertenecen a Rosa Elena de Lobo, el resto son propiedad de sus presuntos testaferros.

En la orden emitida en el expediente 007-2018, con fecha 27 de febrero de 2018, se lee 'con instrucciones de este despacho sírvase a ordenar a quien corresponda inscriba la medidad de aseguramiento sobre los bienes inmuebles'.

A continuación la lista de los bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo:
1. Dos lotes en El Chimbo de 2,611 varas cuadradas
2. Un terreno en Loarque de 1,004 varas cuadradas
3. Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas
4. Terreno en El Sitio Arriba de 655 varas cuadradas
5. Terreno en El Sitio Arriba de 1,908 varas cuadradas
6. Terreno en El Sitio Arriba de 1,699 varas cuadradas
7. Un lote en Campo Santo de 2,000 varas cuadradas
8. Un terreno en El Cimbo de 3,000 varas cuadradas
9. Un terreno en El Chimbo de 4,000 varas cuadradas
10. Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas