Honduras

Un menor de 10 años ingresa con quemaduras por pólvora al Hospital Escuela

El menor fue trasladado desde Intibucá con quemaduras en al menos cuatro dedos de su mano
16.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un niño de 10 años ingresó en las últimas horas al Hospital Escuela por quemaduras por pólvora, de acuerdo al presidente de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía.

El menor es originario de la aldea El Porvenir, municipio de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, desde donde fue trasladado hacia Tegucigalpa.

De acuerdo a los reportes, el infante sufre afectaciones en cuatro dedos de su mano, luego de que la pólvora le estallara en la mano.

DE INTERÉS: Tres personas con quemaduras por pólvora ingresaron al hospital Mario Catarino Rivas en una semana

En al menos dos semanas se han reportado tres menores de edad con lesiones provocadas por la pólvora, los primeros dos ingresaron al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y tenían quemaduras en las manos y rostros, pero fueron dados de alta.

También se registró que un adulto había ingresado al centro asistencial y había perdido al menos dos dedos.

Menores con quemaduras por pólvora serán separados de sus padres

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) informó hace unos días que los menores que sean reportados con quemaduras serán separados de sus padres.

“Les hacemos un llamado a los padres para que puedan supervisar a los niños y niñas que estén manipulando la pólvora, pues la nueva Dinaf estará vigilante en varios sectores del país”, mencionó La titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva.

“Si nosotros comprobamos que el padre de familia fue la persona que le proporcionó la pólvora, va a ser retirado de su familia hasta que garanticemos familias responsables. Dinaf está actuando de esa forma... Nosotros no queremos separar familias, pero tenemos que proteger los derechos”, dijo Nancy Estevez, representante de la Dinaf en la zona norte del país.

ADEMÁS: ¿Pueden ir a la cárcel los padres que entreguen pólvora a sus hijos?