Honduras

Las medidas vigentes en Honduras del 21 de septiembre al 4 de octubre

A partir de este lunes 21 de septiembre dos dígitos podrán comenzar a circular durante el mismo día en todas las localidades del país

21.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A seis meses exactos de haberse decretado las medidas de confinamiento y toque de queda a nivel nacional, como medida de contención frente a la pandemia del covid-19, el país continúa su plan de flexibilizar algunas de las restricciones por el bien de la economía nacional y no ceder en otras que consideran 'indispensables' para evitar el incremento de casos.

Este domingo, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Secretaría de Seguridad informaron, a través de una cadena de radio y televisión, las nuevas medidas vigentes en todo el país.

VEA: ¿Están rastreando correctamente los casos asintomáticos en Honduras?

A continuación un recuento de ellas:

1. Toque de queda

Una de las medidas que no ha sido suspendida ni un tan solo día desde el 20 de marzo del presente año, es el toque de queda absoluto que toma vigencia cada día desde las 8:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

En esta ocasión, las autoridades consideraron oportuno mantener la restricción, con el fin de regular la circulación de personas de forma innecesaria durante las horas nocturnas.

Quienes deban transitar durante ese horario, por una circunstancia excepcional, deberán presentar ante las autoridades de seguridad nacional su respectivo salvoconducto o documento que pruebe su necesidad de movilizarse.

2. Circulación por dígitos de identificación

Como se anunció en el transcurso de la semana, el país avanzará en el plan de reapertura al permitir la circulación de dos dígitos durante cada día, con el fin de dinamizar la economía.

De esa forma, el calendario de circulación quedó de la siguiente manera:

Lunes 21 de septiembre: terminaciones 0 y 1

Martes 22 de septiembre: terminaciones 2 y 3

Miércoles 23 de septiembre: terminaciones 4 y 5

Jueves 24 de septiembre: terminaciones 6 y 7

Viernes 25 de septiembre: terminaciones 8 y 9

Sábado 26 de septiembre: terminaciones 0 y 1

Domingo 27 de sepiembre: terminaciones 2 y 3

Lunes 28 de septiembre: terminaciones 4 y 5

Martes 29 de septiembre: terminaciones 6 y 7

Miércoles 30 de septiembre: terminaciones 8 y 9

Jueves 1 de octubre: terminaciones 0 y 1

Viernes 2 de octubre: terminaciones 2 y 3

Sábado 3 de octubre: terminaciones 4 y 5

Domingo 4 de octubre: terminaciones 6 y 7

ADEMÁS: Hospital de San Pedro Sula comenzará funciones dentro de 15 días o más

3. Transporte

En cuanto al funcionamiento del transporte público, las unidades autorizadas para operar deberán hacerlo con la mitad de los pasajeros y sin cobrar un lempira más por la tarifa, ya que esto es algo que no ha sido aprobado por las autoridades.

4. Tiempo para realizar gestiones

El horario permitido para movilizarse con el fin de realizar transacciones, trámites, o acudir a trabajar continúa desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

El horario en las instituciones públicas y privadas continuará desarrollándose dentro de los establecidos por los dueños, gerentes o administradores.

5. Atención preferencial

Las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y demás ciudadanos que pertenecen a grupos vulnerables ante el covid-19, pueden acudir durante su día permitido a realizar sus gestiones en un horario preferencial que comprende desde las 7: 00 a.m hasta las 9:00 a.m a supermercados, gasolineras y farmacias; y de 9:00 a 10: de la mañana a los bancos e instituciones financieras.

6. Fases de la reapertura

Las principales ciudades económicas del país, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, continúan en la fase 1 de la reapertura económica, salvo en aquellas empresas e instituciones que han sido convocadas por la Mesa Multisectorial en los días anteriores para sumar a más miembros de su fuerza laboral.

En aquellos municipios con mayor afectación por el coronavirus, continúan en la fase cero de la reapertura, es decir, solamente se permite el funcionamiento de empresas y negocios dedicados a la producción y venta de insumos esenciales.

En el caso de las lugares con pocos o ningún caso del virus, pueden desarrollar sus labores con normalidad, pero respetando las medidas de bioseguridad.

7. Medidas de bioseguridad

El uso de implementos de bioseguridad sigue siendo de estricto cumplimiento en todo el país, principalmente en espacios donde concurren grandes números de personas, entre ellos destacan el uso de mascarillas, caretas, gel de manos y otras acciones igual de necesarias como el distanciamiento físico y el respeto a las limitaciones de circulación.

LE PUEDE INTERESAR: Expertos de la salud no aprueban avance a la siguiente fase de reapertura