Los médicos residentes de la Facultad de Medicina dieron un plazo de 48 horas para que la Secretaría de Salud haga efectivo el aumento del salario-beca aprobado en marzo pasado, de lo contrario comenzarán asambleas informativas a partir del miércoles.
La decisión fue tomada este sábado en una asamblea extraordinaria en la que los residentes analizaron los pasos a seguir ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en marzo con las autoridades de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
'Esos compromisos hasta la fecha no han sido efectivos y por ello (desde) la semana anterior hemos estado en acercamientos con estas instituciones para poder resolver la crisis, un problema que data de varios meses', dijo más temprano el presidente de los médicos residentes, Elvin Videa.
En la asamblea extraordinaria que se celebró este sábado desde las 10:00 AM, los galenos discutieron las peticiones del Seguro Social y de la Secretaría de Salud 'de un tiempo de espera para terminar de ultimar detalles y que las asambleas sean suspendidas para el día lunes' y acordaron un plazo prudente de dos días hábiles.
'Esperamos discutir los documentos y las reuniones que sostuvimos en horas de la tarde-noche de ayer (con representantes de Salud) para así poder tomar una decisión', dijo el galeno, quien reconoció que el gobierno accedió al diálogo hasta que surgieron las amenazas de asambleas informativas.
'Pero hablábamos de un espacio de tiempo (...) si hay respuestas escritas y plasmadas con compromiso yo pienso que nosotros podemos reconsiderar tal decisión en vista que las autoridades están mostrando anuencia a resolver los problemas, aunque hayan tenido suficiente tiempo, pero lo importante es buscar soluciones', agregó.
'Si por nosotros basta una decisión de suspender las asambleas, pienso que es una consideración muy válida si se presentan los argumentos por parte de esas instituciones'.
En marzo pasado, el gobierno hondureño y los médicos residentes
acordaron un aumento de 4,300 lempiras
al salario-beca que actualmente es de 17,000 lempiras, entre otras medidas consensuadas, tras un paro que duró cinco días.
El ajuste al salario-beca representa alrededor de 7 millones de lempiras para la Secretaría de Salud, que fueron aprobados por el Congreso Nacional, y 3.7 millones para el Seguro Social.
Reacción
El viceministro de Salud, Javier Pastor, dijo este sábado dijo que se reunieron con los internos 'hasta altas horas de la noche' del viernes, 'implementando una serie de medidas dentro de la estructura administrativa de la Secretaría que conlleve al pago de los médicos residentes'.
En ese sentido, enfatizó que 'todavía la Secretaría de Salud no recibe ese aporte financiero ofrecido por el Congreso que fue plasmado en una Gaceta'. Sin embargo, añadió, 'en un gesto de buena fe del doctor (Tito) Bendaña se va a proceder al pago y vamos a seguir esperando que nos envíen los casi ocho millones de lempiras'.
'Creemos que los médicos residentes han sido unos caballeros, creemos que en todo momento han mantenido una posición de diálogo y han entendido que el problema no lo genera la Secretaría, simplemente son presupuestos rígidos, que nosotros no podemos disponer de fondos que están asignados a otras cosas', expresó.
Salud compensará en el mes de julio el aumento a la beca que correspondía a junio.
'En el caso del Seguro Social, también la junta directiva ha tenido una gestión rápida para tratar de aprobar tanto el aumento de la beca como la afiliación de ellos como derechohabientes porque así no tienen problemas con sus familiares', agregó Pastor.
'Estamos en espera de que nos informen que suspenderán las asambleas informativas. Siento yo que el grupo de los médicos residentes ha sido el que más apoyo nos ha prestado en una serie de situaciones laborales que se han dado. Lo que quiero dejar bien claro es que el señor ministro y su equipo en todo momento ha buscado solucionar esta situación; sin embargo, muchas veces los fondos no los generamos nosotros', lo que hace más lento el trámite.