Tegucigalpa, Honduras.- La historia se repite una y otra vez. Las mismas razones que llevaron a los médicos a las calles meses atrás son las que los hacen protestar hoy.
Obstaculizando el tráfico en las primeras horas de la mañana, cuando cientos de capitalinos se dirigen a sus lugares de trabajo, los galenos tomaron esta medida ante la falta de respuestas de la Secretaría de Salud (Sesal).
No hay paso frente al Hospital Escuela; uno de los carriles del bulevar Suyapa ya está bloqueado.
Con pancartas en mano, los médicos de 12 especialidades denunciaron las múltiples falencias del principal centro asistencial del país.
“Quirófanos sin condiciones adecuadas para cirugías”, “Menos corrupción y más inversión”, “No más precarización”, se leía en algunos de los carteles que sostenían los manifestantes.
Pero no solo las condiciones en el hospital motivan su protesta. También han denunciado que se les adeudan tres meses de salario y que, pese a haber firmado acuerdos, estos no se han cumplido.
Pacientes, los más afectados
El paciente que día a día llega al Hospital Escuela en busca de atención, muchas veces desde el interior del país, es el principal afectado por la falta de compromiso de las autoridades con el sistema de salud y con los médicos.
Al menos 5,000 consultas se pierden en este centro asistencial debido a la falta de pagos a los médicos, además de unas 40 cirugías selectivas que quedan en espera.
Darío Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, confirmó que los profesionales de 12 especialidades han suspendido sus actividades por la falta de pago. Sin embargo, hasta el momento, la ministra de Salud, Carla Paredes, no se ha pronunciado al respecto.
Zúñiga también señaló que los médicos continuarán con sus protestas hasta obtener una respuesta concreta.
“La paralización de los especialistas puede provocar que se dejen de atender hasta 5,000 pacientes al día en consulta externa”, advirtió.