Honduras

Médicos exigen pago al gobierno de Honduras

Los médicos se plantaron esta mañana en las afueras de Casa Presidencial, donde se celebró este martes el tradicional Consejo de Ministros. El ministro de Salud, Salvador Pineda anunció que al finalizar octubre se cancelará el total de la deuda.

07.04.2014

Por segundo día consecutivo, miembros del Colegio Médico de Honduras paralizaron sus labores en protesta por el incumplimiento del gobierno en el pago de salarios a más de 600 galenos.

Los médicos se plantaron esta mañana en las afueras de Casa Presidencial, donde se celebró este martes el tradicional Consejo de Ministros.

Acompañados por un grupo de enfermeras, también reclamaron a las autoridades un incremento salarial en base a la inflación y el abastecimiento de los centros asistenciales de Honduras.

'Nosotros no queremos ser un problema sino que ser parte de la solución que tiene el gobierno en materia de salud', manifestó Marco Girón, vocero de los doctores.

No obstante, reclamó que 'si no es con protestas, no se hace nada para tomarnos en cuenta'.

'Aquí no les importa que sean 23 mil las consultas que estén paralizadas y se están tirando la bola entre las secretarías de Salud y Finanzas y no deben de jugar con los sueldos', añadió.

'Los médicos también comemos', se leía en una de las pancartas que portaban los protestantes, quienes aseguran que el gobierno de Honduras les adeuda hasta 14 meses de salario.

Ayer, después de una reunión con el ministro de Salud Salvador Pineda, una comisión del CMH determinó continuar en asambleas informativas y llevar su protesta a las calles, como medida de presión al gobierno.

Mientras tanto, en los centros de salud y hospitales públicos a nivel nacional, la consulta externa sigue suspendida
y solo se atienden áreas críticas y emergencias.

La Secretaría de Salud mantiene una deuda de 71 millones de lempiras por concepto de salarios atrasados a los médicos y, si se toma en cuenta el reajuste salarial de un seis por ciento, la deuda sería de 140 millones de lempiras.

No hay problemas de salarios

Por su parte, el ministro de Salud, Salvador Pineda reiteró que no hay problemas con el pago de los salarios, 'el dinero está y se está pagando'.

Pineda explicó que entre las deudas se encuentran saldos pendientes del 2012, correspondientes al interinato, a los empleados del hospital psiquuiátrico Santa Rosita y de la Región Metropolitana del Distrito Central.

Agregó que desde el viernes pasado se comenzó a pagar a estos empleados y que el presupuesto con el que cuenta la secretaría se pagará el mes de julio y agosto, por lo que esperan que al final de octubre se cumpla con los compromisos pendientes.

En ese sentido, dijo que cuenta con el presupuesto para pagar el mes de julio y agosto, pero se espera que al finalizar octubre se haya cancelado todos los sueldos y salarios del sector, para lo que erogarán 140 millones de lempiras.

Pineda anunció que con la comisión conformada con la secretaría del Finanzas y del Trabajo, se analizará la petición del reajuste salarial, que representa una fuerte cantidad, en la que se incluyen las bonificaciones y cesantías.

Ante la paralización de los empleados de Salud, el presidente Porfirio Lobo conformó la comisión y dio órdenes para que se busque los fondos y cancelar estas deudas.