Honduras

Mayoría de delitos ambientales no reciben castigo en El Paraíso

Del total de denuncias que reciben en la Fiscalía del Ambiente apenas el cinco por ciento son tomadas.

FOTOGALERÍA
22.04.2013

La tala y los incendios le han pasado factura al sector forestal del departamento de El Paraíso.

En 2009 la región oriental del país contaba con unas 325,296 hectáreas de bosque según el anuario estadístico forestal presentado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en 2011.

Se estima que la perdida de bosque es de un 20 por ciento por década en el departamento.

De tomar en cuenta este porcentaje, a la fecha la perdida de bosque estimada en los últimos tres años es de 19,517 hectáreas de forma aproximada.

De estas hectáreas apenas el cinco por ciento se recuperan a través de campañas de reforestación que en su mayoría son ejecutadas por estudiantes y militares.

Incendios

Los municipios con mayor registro de quemas este año son San Matías, Danlí, El Paraíso, San Antonio de Flores, Morocelí y Trojes.

Las cifras que manejan las unidades militares sobre quemas en los bosques son mayores a las reportadas por el ICF. Edgar Caballero, comandante de la 110 Brigada de Infantería, informó que unas 1,000 hectáreas de bosque han sido afectadas en lo que va del año.

En el combate contra los siniestros se han involucrado unos 100 elementos militares, los cuales están asignados a los diferentes batallones de la región oriental.

“La colaboración de la ciudadanía ha sido vital para lograr un combate efectivo de los incendios que se han presentado”, expresó el jerarca militar.

Denuncias

Las autoridades de la Fiscalía del Ambiente informaron que cada mes reciben unas 30 denuncias, en promedio, por delitos ambientales, por año la cifra llega a unas 360.

De estas apenas 18 son tomadas como casos que culminan en una sanción, las que representan apenas el cinco por ciento de los casos que han sido denunciados.

De acuerdo con el personal de la fiscalía, la mayoría no procede debido a que son casos mínimos de delito.

Uno de los casos que esta en proceso de investigación es el suscitado en el municipio de Potrerillos, en la montaña California, sitio es considerado como productor de agua, área que ha comenzado a ser descombrada ante la expansión de las fincas de café.

El alcalde Francis Rodríguez informó meses atrás que desde hace dos años enfrentan el problema, el cual ha denunciado ante las autoridades correspondientes, sin embargo, aún no se actúa, pese a que por esta razón su vida se ha visto amenazada.

Arnaldo Cerrato, director de la Unidad Municipal Ambiental de El Paraíso, denunció que en la última década ha interpuesto unas 100 denuncias por delitos ambientales, de las cuales ha sido una cantidad mínima la que ha llegado a una sanción.

“Es necesario tener mayor agilidad en estos casos, ya que las personas que destruyen el bosque no esperan”, dijo el entrevistado.

Áreas bajo protección

Del total de área boscosa con que cuenta la región, unas 52,000 hectáreas son consideradas protegidas y más de 30,000 están bajo el manejo de cooperativas agroforestales.

El departamento ocupa el séptimo lugar en cuanto a recursos forestales a nivel nacional. Entre las áreas protegidas destacan la Reserva Biológica El Chile, ubicada entre los municipios de Teupasenti y Morocelí, en El Paraíso; y Cantarranas y Guaimaca, en Francisco Morazán.

Esta zona cuenta con 6,452 hectáreas de bosque húmedo tropical, de las cuales apenas 1,200 se encuentran en las fronteras de El Paraíso.

Otra de las zonas es el Parque Nacional Patuca; esté santuario se encuentra ubicado entre los municipios de Trojes, en el departamento de El Paraíso; y Catacamas y Dulce Nombre de Culmí, en Olancho. La zona cuenta con 376,446 hectáreas de bosque húmedo tropical, de las cuales 30,000 le pertenecen a El Paraíso.

La Reserva Biológica Monserrat, ubicada en el municipio de Yuscarán y Güinope, es otra de las zonas protegidas. Esta zona cuenta con 4,187 hectáreas de bosque nublado.

El área productiva de agua, también conocida como Piedra de Apagüiz, en el municipio de Danlí, es la cuarta zona de reserva y cuenta con 16,186 hectáreas de bosque de pino mixto.

Aprovechamiento

De acuerdo con René Gamero, coordinador nacional del proyecto de Modernización del Sector Forestal en Honduras (Mosef), explicó que el departamento de El Paraíso fue considerado décadas atrás como uno de los más importantes productores maderables en el país.

“En los últimos años hemos visto una degradación del bosque, lo que ha provocado una reducción en el aprovechamiento de los recursos forestales”, manifestó el entrevistado.

Gamero explicó que a través del programa Mosef se implementará la titulación de tierras en municipios como Teupasenti, Morocelí y Potrerillos.

“Es importante involucrar a la población en el tema de protección de los recursos naturales”, agregó.

El director regional del ICF, Javier Castellanos, manifestó que la iniciativa logrará que los ciudadanos tomen decisiones concretas en cuanto a la protección de los recursos naturales.

“Con la creación de los consejos consultivos, las diferentes organizaciones podrán tomar decisiones inmediatas sobre la protección de los recursos, bajo la asesoría y apoyo de instituciones como el ICF, Fiscalía del Ambiente y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC)”, dijo el funcionario.

Tags: