El presidenciable Mauricio Villeda se ha propuesto rescatar los votos liberales del departamento de El Paraíso que estaban en otras corrientes políticas.
La presencia del líder liberal en varios municipios ha despertado el sentimiento por la bandera rojo y blanco, según se demostró en su visita por San Lucas, Güinope y San Antonio.
El fin de semana estuvo en El Paraíso y otros municipios de la zona oriental, donde recibió la adhesión de centenares de personas que estaban con el partido Libre. En su visita a estos municipios, el presidenciable habló con los productores, quienes le plantearon los problemas que enfrentan, sobre todo en materia de financiamiento agrícola.
En su gira, Villeda propuso la creación de un banco agrícola de capital mixto para financiar las actividades productivas y lograr el despegue económico de Honduras.
Villeda afirmó que esta sería una medida alternativa ante el fracaso del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) debido al mal manejo de los créditos.
“La experiencia que se tiene”, explicó, “es que los bancos de capital estatal se olvidan de cobrar las deudas de los acreedores por asuntos de amistad, favores políticos o por órdenes superiores, dejando a la deriva a aquellos productores que cumplen con sus obligaciones”.
“Tenemos que establecer las zonas meramente agrícolas en Honduras para luego acordar con la banca nacional un financiamiento justo y oportuno para invertir en la tecnología requerida en el campo y de esa manera innovar y producir más alimentos”, acotó.
Según Villeda, se requiere mayor inversión pública en caminos, carreteras y calles para reactivar la economía y generar más empleo local y comunitario.
Asegura ya no creer más en Banadesa, pues considera que a lo largo de los años sus autoridades han desviado su original propósito y objetivo de fundación, que es apoyar la inversión en el campo.
Villeda fue acompañado por su candidata a designada presidencial María Cristina de Handal. En el recorrido participaron los candidatos a diputados Rodrigo Castillo, King Varela, Ramiro Chacón y Fredy Pastrana; así como los aspirantes a alcaldes Javier Sánchez, de San Lucas; Darío Izaguirre, de San Antonio y Héctor Rodríguez, del municipio de Güinope.
En su gira, el candidato liberal hizo hincapié en que aquellos correligionario suyos que andan en otros partidos deben retornar al seno del Partido Liberal.