Honduras

Con matrícula gratis y sin uniforme, así será el retorno a las aulas en Honduras

Daniel Sponda, titular de Educación, anunció que el uso de uniforme por parte de los estudiantes y el pago de matrícula no serán obligatorios para el regreso seguro a clases
08.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras dos años de haber dicho adiós a sus aulas de clases, se espera que este 2022 los estudiantes del sistema público retornen de forma presencial a sus centros educativos, así lo anunció el ministro de Educación, Daniel Sponda.

De acuerdo al funcionario, es imperativo que los niños y niñas regresen de manera gradual a la presencialidad aun con la pandemia de la covid-19, pues existe un gran desfase en el conocimiento adquirido.

VEA: Por un proceso de selección elegirán a funcionarios de órganos electorales

Además señaló que los pupilos no serán obligados a utilizar uniforme para recibir el pan del saber, una determinación que podría ser muy útil en cuanto a bioseguridad se refiere.

“El pueblo hondureño debe tener claro, vamos a volver (a) abrir las escuelas, pero para nunca volverlas a cerrar”, apuntó el ministro de Educación.

Asimismo mencionó que las direcciones departamentales, distritales y municipales de Educación, recibieron instrucciones para que el tema de papelería o documentos personales (como la partida de nacimiento) no sea un impedimento para realizar el proceso de matrícula.

Vacunación

El titular de Educación enfatizó también en la importancia de que todos los estudiantes cuenten con su esquema de vacunación anticovid, siendo necesaria, para esto, la matrícula de cada uno de ellos. De esta manera, se programarán las jornadas de inmunización dirigidas a quienes no se hayan inoculado todavía.

Sponda señaló que la estrategia está encaminada en vacunar a los estudiantes directamente en las escuelas y, de esta forma, asegurar la inmunización de todos los niños y docentes.

Matrícula gratis

Por otra parte, afirmó que durante su administración se volverá a la matrícula gratis en todos los centros educativos gubernamentales del país; siendo, desde ahora, prohibido cobrar dinero por parte de los maestros al momento de dicho proceso.

“Nosotros nos vamos a enfocar en construir”, expresó.

Y a reglón seguido indicó que una de las prioridades será acondicionar las escuelas para el retorno semipresencial o presencial.

“Son más de 12 años en donde no se ha puesto ni un clavo, pero vamos a hablar de los mecanismos para gradualmente ir recuperando estos espacios”, apuntó.

DE INTERÉS: Carlos Montoya es juramentado como el nuevo gerente de Hondutel

De momento, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará un financiamiento al gobierno de Honduras por un monto de 1.7 millones de lempiras que serán invertidos en la reconstrucción de la infraestructura escolar, así como para la formación de los docentes.