Honduras

Marvin Ponce denuncia 'mafia' en el Congreso; Oswaldo Ramos Soto se defiende

Ponce
señaló la falta de transparencia en el Legislativo,
dijo que él y el resto de diputados
fueron una vez más engañados. Ramos pidió que se introduzca una iniciativa de ley para dejar sin valor y efecto las reformas.

    07.04.2014

    “Es una mafia lo que existe en el Congreso Nacional”, denunció este martes el diputado de Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, quien se refirió a la reciente aprobación de una reforma a los artículos 49 y 61 del Código Penal, lo que según muchos constituye un mensaje negativo en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.

    El parlamentario señaló la falta de transparencia en el Legislativo y dijo que él y el resto de diputados que votaron a favor de las polémicas reformas fueron una vez más engañados.

    “Estoy conmovido y golpeado y asumo mi responsabilidad como diputado”, manifestó Ponce, quien aseguró que el congresista Oswaldo Ramos Soto introdujo la iniciativa de ley para favorecer a un empresario hondureño de quien es apoderado legal y a un juez; ambos sentenciados en 2010.

    + Reformas al Código Penal benefician 'a los que delinquen y pueden pagar'

    Delincuencia en el Congreso

    El representante de la UD acusó a cierto grupo de diputados de ser corruptos y criticó la debilidad del secretario del CN Rigoberto Chang Castillo.

    “Hay falta de ética y de transparencia. En el Congreso Nacional hay corrupción que linda con la delincuencia”, expresó.

    El pasado 11 de abril se discutió y aprobó la reforma de los artículos 49 y 61 del Código Penal, con la reforma quedó establecido que los delitos cuya pena máxima sea de cinco años y tengan penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil sean conmutables a razón de cinco lempiras por día.

    Entre los casi 40 delitos despenalizados están la proposición y conspiración para cometer el delito de sedición establecido en el artículo 338 del Código Penal, prevaricato de jueces y abogados, desobediencia y usurpación.

    Oswaldo Ramos Soto pide retirar iniciativa de ley

    Por su parte, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos por razones de salud, solicitó al secretario del CN, Rigoberto Chang Castillo, retirar el punto del acta en el que se aprobaron las reformas.

    De acuerdo a lo informado por Chang Castillo, la junta directiva y jefes de bancada sostuvieron una videoconferencia con el diputado, en la que discutieron la petición.

    El legislador habría solicitado que se presente una iniciativa de ley para dejar sin valor y efecto la iniciatva presentada por él para reformar los artículos 49 y 61 del Códgico Penal.

    Además, negó las acusaciones de Marvin Ponce y lamentó que se esté perjudicando el honor del empresario al que se hace referencia.

    Ramos Soto argumentó que la iniciativa de ley se introdujo hace dos años y que es hasta ahora que la misma se aprueba.

    + Congreso Nacional obligado de nuevo a rectificar leyes que aprueba

    El dictamen de Ley fue firmado por los diputados Erick Rodríguez, Mario Pérez, Antonio Rivera Callejas, German leitzalar y Agapito Rodríguez.