Honduras

Marcha de adultos mayores en Tegucigalpa

Los ciudadanos de la tercera edad realizaron un colorido desfile en la capital de Honduras.

FOTOGALERÍA
07.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Más de un centenar de adultos mayores realizaron este martes una movilización en la capital de Honduras, para pedir que sean respetados sus derechos a la salud y a una vejez digna.

El colorido desfile inició en el bulevar Suyapa, en las inmediaciones de Emisoras Unidas, y culminó en Casa Presidencial.

En las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, los ancianos esperaron el momento de ingresar a Plaza La Democracia, donde fue preparada una recepción en su honor en el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 1 de octubre en Honduras y el resto del mundo.

Los venerables fueron recibidos por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

En la actividad participaron los jubilados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp) y otras organizaciones de protección al adulto mayor.

De acuerdo a cifras oficiales correspondientes a 2010, el 93 por ciento de los adultos mayores de Honduras carecía de protección o apoyo estatal, contra el 7 por ciento que recibía entonces algún tipo de protección social.

Organismos estatales han señalado que los problemas más frecuentes entre los ancianos hondureños son la falta de recursos económicos y de atención especializada en el sistema sanitario nacional.

La organización británica HelpAge, calificó a Honduras como uno de los peores países del mundo para ser anciano.

El ranking publicado la semana pasada, mide el bienestar de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.