Honduras

Marcelo Chimirri: “La casa estaba totalmente destruida, a mí me la entregó la OABI”

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) aseguró en su informe que Marcelo Chimirri transgredió la ley al entrar a su casa y desalojar a los empleados de la Cruz Roja que la ocupaba
05.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Antonio Chimirri Castro, negó la noche del lunes la denuncia realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su contra.

Horas antes, el CNA denunció en un informe denominado “El silencio absoluto”, que Chimirri, acompañado de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), bajo intimidación y amenazas desalojó a empleados de la Cruz Roja Hondureña de una casa ubicada en la aldea Las Tres Rosas, en Valle de Ángeles.

La casa fue asegurada en 2013 por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), después de que un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito iniciara los trámites de aseguramiento de cuatro propiedades de Chimirri Castro.

“Doña Gabriela Castellanos puede decir cualquier cosa, que eso sea cierto es muy diferente. No tengo que responderle, ella es una dama, yo soy un hombre, se va a ver mal que yo le responda”, expresó Chimirri a EL HERALDO.

Si los hechos se hubieran dado tal y como lo denunció el CNA, en todo caso la Cruz Roja Hondureña hubiese denunciado los presuntos atropellos, cuestionó Chimirri.

La casa estaba abandonada

“La casa ni siquiera la habitaba Cruz Roja, esa casa estaba totalmente destruida y abandonada. Ahí no había nadie”, aseguró el exfuncionario público.

El CNA estableció en la denuncia que Marcelo Chimirri, posterior al ser dejado en libertad, beneficiado con la aplicación de la Ley de Amnistía, de forma ilegal ingresó a la vivienda por una ventana y le exigió al personal de seguridad que se encontraba resguardándola, que le hicieran entrega del bien.

Chimirri no presentó ninguna resolución del Juzgado de Privación de Dominio o de la misma OABI, en la que se autorizaba la devolución, precisó el CNA.

“Yo no voy a contestar los ataques del CNA, el CNA tienes sus razones para atacar al gobierno; yo no formo parte del gobierno, que la señora diga lo que tenga que decir. Solo que ella estuvo allí, si ella estuvo allí y tiene fotografías, videos, testigos de lo que ella está diciendo, pues que los presente”, recalcó el denunciado.

Ley de Amnistía

El exfuncionario en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales adujo que sus bienes incautados fueron adquiridos mucho antes de trabajar en el gobierno y por eso fue a reclamar su casa, porque según él, la Ley de Amnistía extingue los delitos y las decisiones judiciales que se desprendieron de las acusaciones en su contra.

“Yo con Cruz Roja no tengo nada qué ver, ellos me tenían la propiedad abandonada, se estaba deteriorando. ¿Por qué la Cruz Roja no se pronuncia”, se preguntó Chimirri.

El denunciado exteriorizó a EL HERALDO que respeta la condición de dama de Castellanos, pero que si tenía una duda, lo cortés hubiera sido que ella lo buscara y le consultara.