Honduras

Magistrados podrían incurrir en delitos si conceden arresto domiciliario a JOH, advierte abogado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia discutirá este jueves si Hernández continúa recluido en la sede policial o pasará a cumplir la medida en su casa, a la espera de su próxima audiencia
24.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este jueves se resolverá la solicitud de apelación presentada por la defensa legal de Juan Orlando Hernández ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual busca que el expresidente pase a cumplir su prisión provisional en su casa y no en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales donde ha estado hasta la fecha.

Según los expertos consultados hasta el momento, cualquier cosa puede ocurrir, pues el pleno de la Corte podría declarar ha lugar o sin lugar la petición, sin embargo, el abogado José Antonio Martínez advierte que de otorgarle el cambio de medidas, los magistrados estarían cometiendo al menos dos delitos.

VEA: “500 mil kilos de cocaína”: JOH participó en conspiración que movió millones de dólares, según EEUU

“No puede ser posible que él vaya a cumplir esas medidas en su casa, porque no es un delito de poca monta, es un delito grave”, señaló el togado.

Martínez es del criterio que si los magistrados deciden resolver con lugar el recurso de apelación “se ven susceptibles de ser acusados por el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato”.

“El tratado dice una detención provisional y ya nuestra ley establece en qué lugares va a guardar prisión hasta que se dé la extradición, si ese fuera el caso”, aseveró.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los cargos por los que Estados Unidos está solicitando extradición de JOH?

PETICIÓN DE ARRESTO DOMICILIARIO

El grupo de abogados que defiende a Hernández presentó el recurso de apelación el pasado 19 de febrero, alegando que permanecer recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales podría causarle daños severos.

A pocas horas de que se cumplieran los tres días hábiles tras la audiencia de información, los profesionales del Derecho presentaron una solicitud de apelación ante la CSJ para que el exmandatario deje las instalaciones de los Cobras y siga con su sentencia en arresto domiciliario.

La defensa de Hernández ha insistido que su representado estará más seguro en su residencia, y aunque la petición fue denegada el mismo día que se solicitó, la defensa apeló la decisión obteniendo que está fuera admitida por el juez de extradición Edwin Ortez, quien conoce el proceso.

JOH SIENTE TEMOR

Durante su primera audiencia, “JOH”, como se conoce popularmente al exmandatario, dijo sentir temor debido a las turbas de personas que se formaban en las afueras del Comando de los Cobras, por lo que su defensa sostuvo que él estaría en mejores condiciones en su hogar.

DE INTERÉS: Los videos que dejó la captura y traslado del expresidente Juan Orlando Hernández

Pero independientemente de lo que decida el pleno, la siguiente audiencia está programada para el 16 de marzo, donde el estado solicitante de la extradición y la defensa de Hernández deberán presentar sus respectivas pruebas para que el juez determine si la extradición procede o se niega.

El dos veces mandatario está siendo acusado de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.