Honduras

Magistrados del TSE y Policía hablan sobre transparencia en próximas elecciones primarias

Proceso electoral
es
calificado por el TSE como “inédito, complejo y de enorme logística”; no obstante, “este será uno de los comicios más transparentes que ha tenido el país”, según las autoridades.

    07.04.2014

    Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras
    (TSE) se reunieron este lunes con las autoridades del Ministerio de Seguridad, con quienes abordaron temas relacionados a garantizar unas elecciones primarias transparentes.

    “Se trata de crear una red de observación
    institucional que le dará una garantía al ciudadano, de que podrá ejercer tranquilamente el sufragio y de que se respetará su voluntad ejercida en esa urna”, manifestó el magistrado presidente Enrique Ortéz Sequeira.

    Al encuentro con las máximas autoridades del TSE llegaron el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla y el director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.

    Los comicios primarios e internos de Honduras, a celebrarse en noviembre próximo, son calificados por el TSE como “un proceso inédito, complejo y de enorme logística”.

    No obstante, “este será uno de los comicios más transparentes que ha tenido el país”, aseveró Ortéz.

    Anteriormente los magistrados se reunieron con el alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras, institución que constitucionalmente tiene la responsabilidad de resguardar los procesos electorales.

    Seis elecciones

    Según la óptica de Ortéz Sequeira, el desarrollo de las elecciones primarias e internas de noviembre, significará llevar a cabo unas seis elecciones, ya que en el proceso participarán tres partidos políticos diferentes.


    Con la participación del Partido Libertad y Refundación
    (Libre), por primera vez en Honduras habrá unas elecciones primarias con tres instituciones políticas en contienda.

    La convocatoria para los comicios de noviembre se hará oficial por el TSE el próximo 17 de mayo.