Honduras

Magisterio a favor de reformar la Ley del Inprema

La reforma va encaminada a reducir la edad en que los docentes se pueden jubilar de 65 a 50 años
07.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El magisterio se pronunció este lunes a favor de reformar la ley vigente del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

La reforma va encaminada a reducir la edad en que los docentes se pueden jubilar de 65 a 50 años.

LEA: Reformarán ley del Inprema para bajar la edad de jubilación de los docentes

EL HERALDO consultó a dirigentes magisteriales sobre esta iniciativa que anunciaron las autoridades de Educación.

Luis Sosa, docente y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) manifestó que está a favor de esta iniciativa, puesto que la actual ley omite el retiro digno del magisterio.

“La reforma de esta ley debe cumplirse de inmediato, en caso contrario, nosotros estaremos solicitando a los colegios magisteriales empezar a ejercer las medidas de presión en las calles”, acotó Sosa.

Además: Héctor Díaz asume dirección de la junta interventora de Inprema

Aseguró que el presupuesto que les pertenece a los aportantes está siendo utilizado para distintas índoles bancarias con la intención de mover, prestar y comercializar, para obtener de un 20 a un 35 por ciento de intereses. Por lo tanto, señala que debe regularse la participación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ya que son instituciones de orden privado.

Asimismo, Eulogio Chávez, dirigente magisterial, acusó a las juntas interventoras anteriores que administraron el Inprema de tapar actos de corrupción.

“Las anteriores juntas interventoras solo llegaron a tapar la corrupción en el Inprema para seguir robando”, cuestionó Chávez. Por lo tanto, espera que esta nueva comisión, de la mano de la presidenta Xiomara Castro, no solo quede en diagnósticos y propuestas, sino que se ejecuten.

VEA TAMBIÉN: Sectores repudian préstamo que hizo Inprema a Aeropuerto Palmerola y piden investigación

El titular de Educación, Daniel Sponda, anunció que en conjunto con las organizaciones magisteriales construirán una propuesta de reforma a la ley vigente del instituto de previsión. La nueva reforma permitiría que cada profesor pueda retirarse de ejercer a los 50 años de edad y con 10 años de servicio como mínimo, detalló el funcionario.

“Junto con la presidenta Xiomara Castro le devolveremos la jubilación digna a todo el magisterio”, expresó Sponda.