Honduras

Maestros incluidos en la quinta jornada de vacunación contra covid-19

Los docentes que serán objeto de la inoculación serán seleccionados por filtros como la edad, comorbilidad y los municipios en los que laboran, luego de un estudio realizado por varias instituciones

10.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras es el país de la región centroamericana con el mayor retraso en cuanto al proceso de vacunación contra covid-19; a pesar de ello y de las tantas carencias, la inoculación no se ha detenido, rescatan autoridades ligadas al sistema de salud.

Con el primer lote de 212 mil de dosis de Pfizer que se espera lleguen la próxima semana al país, ya se planifica la quinta jornada de inoculación en la que se incluirá al sector magisterial.

La doctora Ida Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) confirmó que “la Secretaría de Salud está planificando la quinta jornada de vacunación contra la covid-19, del 21 de junio al 3 de julio y entre los grupos priorizados está el gremio de los docentes, en el marco de un proceso de reapertura de centros educativos en algunos municipios del país”.

Serán docentes de localidades con baja incidencia de covid-19, además, que sean mayores de 60 años y otros que tengan alguna comorbilidad que les represente un riesgo.

ES DE INTERÉS: 'La mejor vacuna para el pueblo es tener empleo', dice Chávez en relación a las ZEDE

Proceso de vacunación

Las primeras dosis de inoculantes fueron aplicadas a finales del mes de febrero, a personal de primera línea, involucrado en la atención hospitalaria a pacientes con la devastadora enfermedad. Los registros oficiales indican que se han aplicado en el país un poco más de 420,000 dosis de distintas casas farmacéuticas.

Molina apuntó que “la vacunación contra covid-19 se ha concluido casi en la mayoría de las regiones de salud; algunas regiones, sobre todo en las de mayor concentración poblacional como la Metropolitana del Distrito Central y la de San Pedro Sula, continúan vacunando a algunos grupos priorizados”.

ADEMÁS: Seis ventiladores mecánicos sin uso en Comayagua y La Paz

Para el caso, en Francisco Morazán fueron aplicadas hasta el 3 de junio 71,687 dosis, en San Pedro Sula, 32,915, en otros municipios del departamento de Cortés, 18,845, entre tanto, en Santa Bárbara, 15,951 y Atlántida con 15,602 dosis, detalló Molina.

En la Región Metropolitana de San Pedro Sula, “se está vacunando población adulta, mayor de 65 años de edad, mientras que en Distrito Central, la labor está orientada a concluir la inoculación de los estudiantes del área de la salud de las universidades públicas y privadas, se inició el martes y se está completando este miércoles”, precisó la titular del PAI. Además, inició la inoculación de algunos grupos priorizados como recolectores de desechos sólidos del Distrito Central y hoy se continuará con la vacunación de personal de salud que está pendiente de la segunda dosis.

VEA: Alcaldes hondureños cotizan vacunas anticovid