Honduras

Maestros amenazan con más protestas si no les pagan millonaria deuda

Los docentes salieron a las calles a exigir que se les pague más de 200 millones de lempiras que corresponde a la deuda de crecimiento vegetativo desde 2012
22.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de docentes amenazaron con protestar nuevamente este martes porque no han recibido ninguna respuesta de las autoridades gubernamentales sobre el pago de una millonaria deuda por concepto de crecimiento vegetativo.

Los maestros que el lunes protestaron en las afueras del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) exigen a las autoridades de las secretarías de Educación, Finanzas y a la presidenta Xiomara Castro que se les efectué el pago de la deuda de crecimiento vegetativo que está pendiente desde 2012.

Crean Mesa Técnica para proteger los derechos de los menores infractores de la ley

“De no tener una respuesta positiva, nos mantendremos en alerta permanente y las acciones se intensificarán a lo largo y ancho del país hasta que se nos cancele la deuda en su totalidad”, declaró el maestro Erick Hernández.

Con gritos los profesores reclamaron “queremos que nos paguen”. No solo fue la fuerza de sus palabras las que resonaron, sino que en sus pancartas se preguntaron, “¿dónde está el dinero?, “Daniel Sponda responda”, “exigimos el pago, son 12 años esperando”, “señora presidenta Xiomara Castro cumpla su promesa de campaña”

Maestros amenazan con más protestas si no les pagan millonaria deuda

El crecimiento vegetativo se refiere al aumento en el número de horas de clases requeridas en los centros educativos debido al incremento en la cobertura educativa.

Esto implica la oferta de grados adicionales, como pasar de séptimo a octavo grado, o la ampliación de secciones debido al aumento en la matrícula, explicó Johnny Varela, especialista en Educación.

Según los educadores, la deuda es de 215 millones de lempiras que ha perjudicado a 2,937 profesores.

Manifestaron que varios de sus compañeros se encuentran en malas condiciones económicas e incluso con enfermedades terminales, por lo que exigen una respuesta inmediata.

Tags: