Unos 24 proyectos de generación de energía renovable en diferentes partes del país comenzará a operar en los próximos días, luego de que el Congreso Nacional aprobó los acuerdos de apoyo firmados por la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría de la República para garantizar el financiamiento de los mismos.
Dichos acuerdos de apoyo otorgan el aval del Estado en favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y garantiza el cumplimiento de los contratos de suministro, suscritos con las empresas generadoras de energía eléctrica con base en recursos renovables.
Según el dictamen de la Comisión de Energía del CN, la ENEE firmó en base a ley diversos contratos de suministro de energía eléctrica con empresas productoras con base a recursos renovables, los cuales fueron aprobados por el Congreso Nacional el año pasado.
La firma por parte de la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría fue autorizada de conformidad con las disposiciones legales vigentes por el presidente mediante el Acuerdo Ejecutivo 959-2010 de fecha 3 de junio de 2010 y publicado en La Gaceta No. 32,231 del 7 de junio de 2010 y el Acuerdo Ejecutivo 006-2011 de fecha 4 de julio de 2011, publicado en La Gaceta No. 32,668 del 14 de noviembre de 2011.
Previo a la firma del Acuerdo de Apoyo, tanto la Dirección de Crédito Público, dependencia de la Secretaría de Finanzas, como la Procuraduría General, emitieron sendos dictámenes favorables.
La generación de energía Eléctrica con recursos renovables vendrá a disminuir la carga financiera de la ENEE, ya que los precios de la energía termoeléctrica se han incrementado de forma importante los últimos años como consecuencia del incremento en desmedido del costo del petróleo y en especial de los derivados utilizados en la generación eléctrica.
La generación con base a recursos renovables provee adicionalmente, beneficios ambientales, por lo que Honduras contribuye de esta forma a mitigar los efectos adversos que se derivan del Cambio Climático, el cual ha sido el causante de importantes fenómenos meteorológicos que en el pasado han causado destrucción y muertes en el país.