Un verdadero luto se vive en el Poder Judicial. Los empleados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentran de pesar por la destitución de cuatro magistrados de la Sala Constitucional.
Un listón negro adorna el acceso a la sede de ese poder del Estado. Además, los funcionarios judiciales acordaron asistir ayer a sus labores vestidos de negro, en señal de duelo. El Congreso Nacional (CN) decidió destituir a los magistrados Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo, Antonio Gutiérrez y Francisco Ruiz Gaekel.
De acuerdo a expertos, lo resuelto por el CN es un “zarpazo”, un “golpe técnico” a la CSJ, atentatorio a la independencia judicial, a la división de poderes, al estado de derecho. “Es una forma pacífica de protestar por todo lo que está ocurriendo con el poder judicial”, expresó a EL HERALDO Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia.
En la CSJ se respira preocupación, incertidumbre, una indignación que se adhiere en cada rincón. Díaz dijo estar preocupado con lo que está pasando y que se mantienen a la expectativa, con la mayor tranquilidad posible.
Por su parte el presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, Humberto Figueroa, dijo que vestir de luto y el listón negro colocado en la sede de la CSJ son un mensaje que significa un apoyo moral a los cuatro magistrados despedidos.
Avaló que los funcionarios judiciales presenten informe, rendición de cuentas, siempre y cuando se haga por la vía legal. “En esto estamos de acuerdo con los compañeros, en el respeto a la institucionalidad”, manifestó Figueroa. Aclaró que la peculiar acción de protesta en solidaridad con los despedidos no fue acordada por la directiva que preside.
Coincidió en que existe preocupación en los empleados judiciales por lo que está pasando. “Es muy delicada (la situación), no tenemos nada que ver en estos intereses que se están manejando”, dijo.
Pleno
En relación al tema el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dispuso suspender el pleno convocado para ayer, en el cual se iban a resolver los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Depuración Policial. “Con instrucciones del magistrado presidente de la CSJ, y a solicitud de algunos magistrados, por este medio se les comunica que se suspende la Sesión de Pleno Jurisdiccional programada para el día de hoy viernes 14 de diciembre del presente año, a las diez de la mañana. Lo anterior a efecto de dar mayor estudio al recurso de inconstitucionalidad (acumulados) No. 499-12 y 503-12 interpuestos contra el decreto No. 89-2012, que contiene la Ley Especial para la Depuración de la Policía Nacional, a petición de varios magistrados de este Supremo Tribunal”, cita el memorándum firmado por la secretaria general Lucila Cruz, dirigido a los magistrados del Poder Judicial. El magistrado de la Sala Penal, Raúl Henríquez, cree que el pleno se realizará hasta el siguiente año.