Honduras

¿En qué lugares sí es obligatorio continuar usando la mascarilla en Honduras?

La derogación del PCM 58-2020 deja además sin valor la obligatoriedad a los hondureños de presentar una prueba covid-19 en cualquier establecimiento, cuando así lo demanden las autoridades
09.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la derogación del decreto, que data del 23 de mayo de 2020, que obligaba a los hondureños a portar su mascarilla en todo lugar -como principal medida para evitar el contagio del coronavirus-, Honduras inicia una nueva etapa postpandemia, aunque cabe destacar que el virus sigue latente en el territorio.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La comisión especial del Congreso Nacional (CN) aprobó la noche del 8 de marzo que ahora el uso de la mascarilla sea algo opcional, es decir que cada compatriota podrá elegir entre portar o no el barbijo.

Sin embargo, es de aclarar que se dejó establecido que en ciertos lugares y circunstancias sí se deberá utilizar la mascarilla,. Pero ¿Cuáles son esos lugares y ocasiones en la que no será una opción sino una obligación usar la mascarilla?

Centros hospitalarios

Los centros hospitalarios, farmacias, clínicas o cualquier otro lugar que por la naturaleza de los servicios que brindan, y la alta afluencia de personas que a diario los visitan para recibir atención médica, continuarán con el uso obligatorio de la mascarilla.

¿Cuáles son los alcances de la Ley de Prevención de Embarazos Adolescentes?

Adicionalmente, dado que a los centros hospitalarios acuden personas con su salud quebrantada el uso de la mascarilla se vuelve importante para la prevención no solo del covid-19 sino además de enfermedades infecciones respiratorias.

Centros educativos

Los centros de educación básica, colegios y todos los niveles de enseñanza también deberán continuar observando el uso obligatorio de la mascarilla sobre todo aquellos que no cuenten con una buena ventilación.

Por lo que ante la aglomeración de estudiantes la recomendación de las autoridades es que se siga empleando la mascarilla en su uso cotidiano.

Ni carnet ni prueba covid

La derogación del PCM 58-2020 deja además sin valor la obligatoriedad a los hondureños de presentar una prueba covid-19 en cualquier establecimiento, cuando así lo demanden las autoridades.

‘Familiares de pacientes fallecidos reclaman insulina y la venden’

La población tampoco está obligada a presentar su carné de vacunación tras la derogación del decreto.

También autorizan a la Secretaría de Salud (Sesal) como único ente rector a decidir sobre “el funcionamiento, operatividad, cierre parcial o total de los centros de estabilización temporal, triajes u otras unidades de atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas, así como determinar la cantidad de recursos necesarios para su funcionamiento”.

Se espera que el decreto sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta en los próximos días.

Francisco Morazán y otros departamentos en alerta por dengue