A punto de quedarse sin pintas de sangre están los 27 hospitales públicos que dependen de la Secretaría de Salud, debido a la millonaria deuda que el Estado mantiene con la Cruz Roja.
Una vez más, la crisis financiera en la que ha hundido el país el gobierno, le pasará la factura a los más desposeídos: el humilde hondureño que busca atención pública ante sus limitados recursos económicos.
Desde el 2001 la Secretaría de Salud ha incumplido con el pago a este cuerpo humanitario, lo que condujo a la acumulación de una deuda de 20 millones de lempiras.
El pasado fin de semana, los miembros del comité ejecutivo de la Cruz Roja dieron plazo hasta el 15 de este mes a las autoridades de Salud para que realicen los pagos correspondientes.
De lo contrario, la cruz Roja suspenderá el crédito de servicios y productos sanguíneos y los suministros que se requieran se realizarán solo al contado, capacidad que hasta el momento no ha tenido la Secretaría.
Actualmente, la Cruz Roja Hondureña suministra el 65 por ciento de las pintas de sangre requeridas en los hospitales.
Cada hospital en promedio consume al mes unas 1,000 unidades sanguíneas.
Pese a que esta organización suministra la mayor parte de la sangre requerida, las autoridades de Salud aseguraron que este problema tendrá que ser resuelto por la Secretaría de Finanzas.
“Los pagos de antes del 2012 ya no dependen de la Secretaría de Salud, dependen de Finanzas, ya están en F 01, y esto (el pago) depende de las recaudaciones fiscales”, explicó Kenneth Rodríguez, portavoz de la Secretaría de Salud.
“También hay que recordar que la Cruz Roja es una ONG más de la Secretaría de Salud, y año con año ha venido recibiendo hasta 20 millones de lempiras para su operación”, añadió.
Rodríguez aseguró que la Secretaría de Salud está priorizando, desde el 2012 hasta la fecha, los pagos a proveedores, entre ellos la Cruz Roja Hondureña.
“Reconocemos la deuda con Cruz Roja, sin embargo, en estos momentos de crisis financiera esperamos paciencia y comprensión”, concluyó Rodríguez.