Honduras

Lobo y Hernández han equivocado el camino

Crear más impuestos es una señal de incapacidad de los que están en el poder. Con la anarquía creada por los políticos solo saldrían ganando el crimen organizado, el narcotráfico y los que producen violencia.

07.04.2014

Ojalá que en el 2013 Dios ilumine las mentes oscuras que están dirigiendo este país, dijo Ramón Custodio, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Con su hablar pausado, pero severo en cada apreciación, Custodio prevé un 2013 difícil, además cuestiona el camino equivocado que siguen el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Por otra parte, advierte que con la anarquía generada por los políticos solo resultarían con ganancias el crimen organizado, el narcotráfico, los generadores de violencia y los corruptos.

¿En el 2012 qué hechos contra los derechos humanos atendió el Conadeh? Una ola de violencia que afecta a diferentes sectores; muerte de abogados, de periodistas, aumento de femicidios, la violencia contra la mujer, la muerte de jóvenes. Hay hondureños que se alegran que estemos viviendo en el desorden y tratan de sacar ventaja. Según este desorden, aquí nadie respeta los derechos humanos, por ejemplo los creadores de la crisis dentro de la Corte Suprema de Justicia la ven como una buena lección para aquellos que fueron golpistas en el pasado. Ellos se consideran como que no han hecho nada malo. Lo que se supone que el presidente (Porfirio) Lobo había estado construyendo era una concordia, una instalación de la tolerancia entre unos y otros; pero ahora Lobo ha equivocado el camino y le acompaña en ese mal camino el Poder Legislativo con su presidente y esos 97 diputados.

¿Qué fin perseguirá Lobo al ir por esa ruta? Mire, en el 2009 le echamos la culpa al Partido Liberal, en el 2012 es el Partido Nacional. ¿Qué alternativas tiene el pueblo hondureño? Estamos por entrar a unas elecciones generales y el bipartitidismo está haciendo crisis, pero no hay nada preparado para llenar ese vacío. Hay quienes analizan y dicen que en el próximo Congreso habrá tres fuerzas: los partidos Nacional, Liberal y Libre, sin embargo, hay otras fuerzas como el Partido Anticorrupción, la Alianza Patriótica. Pero no solo eso, el próximo año para Honduras va a ser duro, la gente no tiene empleo, no tiene salud, no tiene educación.

¿En el 2012 se avanzó en el respeto de los derechos humanos? Me parece que al final Honduras tomó la decisión de que hay que restituir la seguridad pública y eso pasa por una depuración de la Policía, cuya corrupción y conflicto de mal desempeño llevó a esta decisión. Me parece que la ola de violencia se ha querido controlar, pero aquellos que añoran la anarquía, la falta de autoridad y la pérdida del monopolio del uso de la fuerza por el Estado están empecinados en retrotraernos a la violencia. El fin de año siempre es un poco más violento, pero pareciera que hay una emergencia de la violencia y eso nos debiera preocupar a todos. El problema está que en medio de algo bueno que se está haciendo, vienen los políticos a complicar la agenda, me parece que no están conscientes de lo que es gobernar.

¿O sea que generan caos para su provecho? Si los políticos nos llevan a una nueva confrontación, aquí la ola de violencia va a continuar, los esfuerzos por la depuración policial se van a ver seriamente en peligro. Lo que habría que ver es si nos van a seguir empujando al precipicio. Lo digo, los que ganaron y los que perdieron (en las elecciones internas) -con excepción- usted encuentra que los que ganaron están ensoberbecidos, como si ese millón 200 mil votos les da carta blanca para hacer cualquier cosa.

También están llevando los conflictos políticos al seno de la justicia, creando desacuerdo entre los poderes y aquí los que saldrían ganando son los del crimen organizado, el narcotráfico, los que han estado produciendo violencia, los dueños de la corrupción y la mala seguridad.

¿Se habla que esos conflictos tienen como fin que no haya elecciones generales? Yo creo que si hubiera un insensato o un grupo de insensatos que impidieran las elecciones generales, sería lo peor que le podría pasar a Honduras. En medio del desorden y de la anarquía, todavía hay gente sensata que espera que no nos lleven a una crisis aún mayor de la que ya estamos viviendo. Lo peor que le puede pasar al pueblo hondureño es que no le respeten su voluntad de elegir.

¿Pero esa gente sensata no tiene el poder para evitar los abusos? Yo creo que sí, porque los que se creen dueños absolutos del poder, no solo ellos son dueños de Honduras, los que resienten que Honduras no se fragmentó y no se vendió a pedazos no quieren reconocer que estuvieron equivocados. Los que siguen empecinados en no respetar a los otros poderes del Estado, hay que abrirle los ojos, y si no los abren por su propia voluntad alguien se los va a abrir.

¿Esperamos un 2013 complicadísimo? Un año complicado por la cuestión política y el descalabro fiscal. El gobierno no ha sido capaz de restituir la confianza fiscal y mantienen la misma incógnita. No corrigen ni la evasión, ni la defraudación y solo pasan acusando a quienes dicen no pagan impuesto, como si este fuera el único punto de la agenda fiscal. Luego vamos a seguir en el descalabro en educación, en salud pública, vamos para peor.

¿Es notoria la incapacidad en los administradores del Estado? Es decir la situación es difícil de por sí, tenemos una crisis financiera, hay insuficiente tributo fiscal, el gobierno ha sido incapaz de corregir la defraudación y las otras formas de evasión fiscal. La solución no es crear más impuestos como están obstinados. Crear más impuestos es una señal de incapacidad de los que están en el poder.

¿Ingobernabilidad total? La ingobernabilidad ya existe cuando un gobierno no tiene para cumplir sus compromisos y pagar lo que se le debe a quien se le debe. Cuando un gobierno empieza a generar más crisis de las que soluciona y cuando un gobierno cree y se ampara en el pasado para decir han desobedecido mi fuerza de voluntad, mi poder ha sido contradicho, prácticamente sí estamos en un Estado al borde del Estado fallido.


¿Qué obstáculos tuvo el Conadeh en el 2012 para cumplir con su labor? Hemos demostrado que a pesar de todos los obstáculos que nos han puesto hemos sabido superarlos, no nos hemos enfrascado en perder el tiempo en discutir quién es la autoridad en derechos humanos y hemos demostrado que la institución sigue viviendo, sigue funcionando a nivel nacional y que no somos instrumento de nadie, ni de los de la extrema izquierda, ni de los de la extrema derecha, ni de los del centro; nosotros servimos al pueblo. Un logro es haber permanecido en nuestras funciones a pesar de la conspiración de los poderes extraños, gobiernos extraños, embajadores extraños, y de las propias Naciones Unidas que han amparado proyectos que atentan contra la independencia de una institución nacional. La única organización e institución nacional es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las otras cosas son parte de una agenda política.

¿La Comisión Interamericana respondió a las peticiones del Comisionado? Mantienen silencio. Yo he estado asegurándome que las comunicaciones que giró el Comisionado llegaron. Estamos seguros de que entraron al fax de la Comisión las denuncias que hicimos. Además de eso estamos seguros de que va a haber una entrega por el correo especial que mandamos.

El Conadeh envió expedientes de investigaciones al Ministerio Público, ¿qué respuesta ha tenido? El Ministerio Público no me ha dado el informe periódico obligado por ley, y tampoco soy un guardián que tengo que estarles diciendo a las instituciones cumplan con sus deberes. La investigación adecuada de los crímenes que están sucediendo es la mejor manera de evitar que siga creciendo la burocracia. Ya anda por ahí un proyecto de crear una dirección de derechos humanos para investigar la muerte de periodistas y de abogados, lo cual no es nada más que una búsqueda de poder por la puerta de atrás.

¿A nivel del Conasin se ha discutido el tema de ponerle más atención a estos asesinatos? Definitivamente yo debo decirlo, yo no caigo en el pecado de ser necio, tenemos tres meses de no sesionar en el Conasin, lo cual me parece a mí que es una falta de respeto a los miembros que lo integramos.

¿Algo que agregar, doctor? Únicamente que ojalá que Dios ilumine las mentes oscuras que están dirigiendo este país.