Honduras

Lobo no hablará con Funes sobre isla Conejo porque es innegociable

Uno no negocia una propiedad que sabe que es de uno, dice mandatario, quien niega que hablará sobre el asunto en cumbre de presidentes en Panamá.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo lo pudo decir más fuerte, pero no más claro: “Isla Conejo es un tema innegociable”.

De esa forma el mandatario hondureño le respondió al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien anunció que se reuniría con Lobo para discutir la posesión de la isla Conejo.

Según el presidente de El Salvador, la plática con Lobo sobre isla Conejo se realizará durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado a celebrarse este en la ciudad de Panamá, Panamá.

“Dicen que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que iba a negociar conmigo allá en una reunión en Panamá”, respondió el mandatario nacional en un evento en Olanchito, Yoro.

“Imagínense ustedes, qué puedo ir a negociar: nada, si es de Honduras, no tiene ninguna lógica, pero cada quien sabe lo que dice, lo que no voy hacer es negociar, porque no tengo nada que negociar”, sostuvo.

En el caso de que el diálogo no fructificara, entonces Funes amenazó con recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que estas instancias hicieran lo pertinente para obtener Conejo, una isla de menos de un kilómetro cuadrado enclavada en el Golfo de Fonseca.

No obstante, Lobo recordó que la CIJ ya emitió un fallo mediante el cual resolvió un diferendo limítrofe de tierra firme y aguas entre Honduras y El Salvador y el falló no modificó la posesión de la isla a favor de nuestro país.

“La Isla Conejo es de Honduras, está ahí en el mapa y se mira claramente, es una extensión del territorio nuestro, no hay ninguna duda ni estuvo en la discusión del tema de la delimitación del Golfo de Fonseca en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda en 1992”, remarcó Lobo.

El gobierno salvadoreño protestó por los actos cívicos realizados en isla Conejo en septiembre pasado.

Distancia

Isla Conejo queda a unos 400 metros de las costas hondureñas e incluso, cuando la marea baja se puede llegar a pie, destacó Lobo.

El Presidente reafirmó su postura de que en el Golfo de Fonseca se desarrolle una zona de comercio trinacional entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, ya que es algo conveniente, a parte de los intereses políticos.

Nicaragua es el tercer país que tiene costas en ese golfo.

“De esto es que debemos de hablar, de ver cómo mejoramos la situación en el Golfo de Fonseca, unidos claro”, dijo.

Consejo de Seguridad

Sobre la posibilidad de que El Salvador recurra al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exigir la soberanía de la isla, el mandatario dijo que, al contrario, Honduras hizo lo propio ante ese organismo a fin de que el vecino país cumpla a cabalidad la sentencia y así “evitar estos problemitas”.

Algunos expertos en derecho internacional consideran que los reclamos de El Salvador por isla Conejo siempre surgen cuando en ese país existe algún conflicto interno.