Los gobiernos de Honduras y Ecuador podrían estar allanado el camino para restablecer sus relaciones diplomáticas, después de romper vínculos durante la crisis política del 2009.
Hasta el momento poco se conocía de los acercamientos entre los dos países, pero se especula que bastaría el cruce de notas entre ambas cancillerías para reanudar los lazos.
El paso más significativo es que la embajada de Honduras en Ecuador recibió el pasado viernes una misiva en la que se invita al presidente Porfirio Lobo a la toma de posesión de su homólogo Rafael Correa.
La invitación formal se hizo mediante una nota enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, del gobierno ecuatoriano a la embajada hondureña.
En el documento se lee que “por instrucciones emanadas del jefe de Estado, cumple con el deber de transmitir la invitación del Gobierno Nacional para que el señor Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, pueda acompañarle en las actividades de su posesión”.
Luego de las elecciones generales en las que fue electo Lobo, poco a poco las demás naciones restablecieron las relaciones diplimáticas con Honduras.
Sin embargo, Correa fue enérgico al señalar que no tendría ningún tipo de acercamiento con la administración Lobo, mientras participaran personas relacionadas al derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, en el gobierno.
La ceremonia de posesión se realizará el próximo 24 de mayo, a la que ha sido invitado el mandatario hondureño por petición expresa de Correa, según se establece en el documento.