Tegucigalpa, Honduras.- La influencia de humedad proveniente del mar Caribe genera lluvias y chubascos de carácter débil a moderado, con acumulados ocasionalmente fuertes en regiones montañosas del norte y oriente del país, según el pronóstico emitido para este miércoles por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Las lluvias persistirán de manera intermitente a lo largo del día, impactando especialmente los departamentos con topografía elevada. En contraste, en la región sur se mantienen condiciones secas y predominará la presencia del polvo del Sahara.
“El pronóstico para este miércoles 23 de julio es el siguiente: debido a la humedad proveniente del mar Caribe, esto estará produciendo lluvias y chubascos de carácter débiles a moderados, ocasionalmente fuertes, para regiones de montaña con los mayores acumulados para las regiones del norte y el oriente”, explicó Jeffrey Flores, pronosticador de turno de Cenaos.
Además, advirtió que para la región sur del país, las condiciones siguen estables y sin precipitaciones. “Para la región sur se mantienen las condiciones secas y tendremos presencia del polvo del Sahara”, añadió.
El oleaje se mantendrá dentro de los rangos normales, con alturas estimadas entre uno y tres pies tanto en la costa norte como en el litoral pacífico.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, el pronóstico detalla valores variados según la región. Para el Instituto Central, ubicado en Tegucigalpa, se esperan máximas de 30 °C y mínimas de 19 °C.
En la región central, las temperaturas oscilarán entre los 32 °C como máxima y 19 °C como mínima. La región insular, por su parte, reportará máximas de 32 °C y mínimas de 28 °C.
En el norte del país, las temperaturas se elevarán hasta los 34 °C, con mínimas de 22 °C. Mientras tanto, en el oriente se esperan máximas de 32 °C y mínimas de 22 °C.
La región sur presentará las temperaturas más altas, con máximas de hasta 39 °C y mínimas de 27 °C. En el occidente del país se pronostican máximas de 30 °C y mínimas de 14 °C.
Cenaos continúa monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
El polvo del Sahara puede generar impactos en la calidad del aire y afectar a personas con enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda precaución al realizar actividades al aire libre, especialmente en el sur del país.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Contenido generado inteligencia artificial, aprobado y editado por un periodista, a partir de audios o boletines de Copeco.