Un lote de 100 mil libretas de pasaporte recibió la dirección de Migración y Extranjería para atender la demanda de la población, aseguró el ministro del Interior, Áfrico Madrid.
Los documentos corresponden a la compra de 600 mil libretas gestionadas por el gobierno a inicios de año mediante la empresa inglesa “De La Rue” por un monto de alrededor de 42 millones de lempiras.
“Ya se recibieron aproximadamente 100 mil libretas de pasaporte, así que no hay ya ningún retraso, ni debería existir problemas en la tramitación del documento”, anunció el titular del Interior y Población.
Madrid sostuvo que, incluso, ya se pusieron a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores alrededor de 10 mil libretas para que a través de los diferentes consulados en el exterior atender las solicitudes de los hondureños.
Ante las quejas de la población por los cobros que se realizan en Migración, el funcionario dijo que es imposible eliminar el recargo de 20 dólares adicionales que se cobran por la extensión del pasaporte de manera inmediata.
“En cuanto al pago adicional de 20 dólares dijo que es un sistema, un mecanismo que se viene implementando desde hace muchos años para los ciudadanos que desean en el mismo momento, en el mismo día obtener el documento, entonces es un trámite especial de emergencia”, apuntó.
Una libreta de pasaporte tiene un costo de 35 dólares para un período de cinco años y 50 dólares para diez años.