Tegucigalpa, Honduras.- Tras ser capturado el pasado 3 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Olvin Mauricio Martínez Coto, uno de los 10 hondureños más buscados del país, llegó este miércoles al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, tras llegar en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos.
Antes de su detención, la Policía Nacional de Honduras ofrecía medio millón de lempiras por información que llevara a la captura de Martínez Coto, a quien se le acusa del crimen de su esposa.
Martínez Coto es un expresidiario buscado por asesinar a su pareja, Isis Yoselin Acevedo Alvarenga, el 20 de diciembre de 2021, según la información de las autoridades. La joven era originaria de la comunidad de Los Arroyos, en La Unión, Copán, y madre de dos niños de 2 y 5 años.
Antecedentes muestran que el hondureño había sido deportado dos veces anteriormente y no contaba con ningún tipo de entrada legal a Estados Unidos. La última expulsión migratoria fue el 27 de febrero de 2019.
“Ya lo hemos deportado dos veces y nunca ha entrado legalmente al país. No tiene respeto por las leyes de inmigración de nuestra nación y no está ni un poco contento de ser atrapado”, declaró el servicio ICE tras su detención en Long Island.
Antecedentes
El historial de Martínez Coto indica que mató a su esposa con machete en mano. El detenido irrumpió en la vivienda y comenzó a atacar a la joven. Se conoce que personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliarla, pero también resultaron gravemente heridas.
Según los registros en poder de las autoridades, Acevedo Alvarenga había denunciado a Olvin Mauricio Martínez Coto por violencia doméstica. Él tenía una orden de captura pendiente y medidas de alejamiento en su contra; sin embargo, no las respetó y fue cuando la atacó.
En el primer ataque, ella salió ilesa, por lo que huyó a su lugar de origen en un intento por salvar su vida. Sin embargo, debido a que el proceso judicial estaba pendiente, tuvo que regresar a Cucuyagua.
Además, se le acusa de haber intentado matar a otra persona —sin que ICE revele mayores detalles del caso o las identidades— y de haber irrumpido de manera violenta en un domicilio.
Sin embargo, a pesar estar bajo intensa búsqueda internacional, el hondureño logró ocultarse en Long Island, Nueva York, un suburbio densamente poblado donde residen comunidades migrantes de diversas nacionalidades, aunque se desconoce por cuanto tiempo estuvo aquí.