Long Island, Nueva York.- Olvin Mauricio Martínez Coto, uno de los 10 hondureños más buscados del país, fue capturado en las últimas horas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
La Policía Nacional de Honduras ofrecía medio millón de lempiras por información que llevara a la captura de Martínez Coto, a quien se le acusa del crimen de su esposa.
Según las autoridades, Martínez Coto es un expresidiario buscado por asesinar a su pareja, Isis Yoselin Acevedo Alvarenga, el 20 de diciembre de 2021. La joven era originaria de la comunidad de Los Arroyos, en La Unión, Copán, y madre de dos niños de 2 y 5 años.
El expediente establece que el detenido, con machete en mano, irrumpió en la vivienda y comenzó a atacar a la joven. Aunque personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliarla, también resultaron gravemente heridas.
De acuerdo con registros en poder de las autoridades, la víctima había denunciado a Olvin Mauricio Martínez Coto por violencia doméstica.
Sobre él pesaba una orden de captura pendiente y medidas de alejamiento hacia ella; sin embargo, no las respetó y la atacó. Debido a ello, la joven había huido rumbo a su lugar de origen en un intento por salvaguardar su vida, pero al tener un proceso judicial pendiente, tuvo que regresar a Cucuyagua, donde fue asesinada.
El ICE detalló que el hondureño fue detenido el martes en Long Island. “Ya lo hemos deportado dos veces y nunca ha entrado legalmente al país. No tiene respeto por las leyes de inmigración de nuestra nación y no está ni un poco contento de ser atrapado”.
Las autoridades estadounidenses explicaron: “No sabemos cuándo o dónde entró a los Estados Unidos por tercera vez, porque se coló. Solo sabemos que fue en algún momento después de su segunda expulsión, el 27 de febrero de 2019”.