Honduras

Llega el primero de los 17 náufragos hondureños tras la pesadilla en el crucero Concordia

Iniciaron el retorno al país tras haber recibido un salvoconducto a través de la embajada de Honduras en Italia.

07.04.2014

Tras haber vivido una odisea en aguas italianas, los náufragos hondureños comenzaron a retornar a Honduras.

El primero de los 17 compatriotas que

naufragaron en el crucero 'Costa Concordia' el pasado viernes en las cercanías de la isla de Giglio, Italia, tenía previsto llegar anoche al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Se trata de Rolando Argueta, originario de la aldea de Campana en Puerto Cortés, quien emprendió por separado el viaje de retorno a Honduras tras el hundimiento de la embarcación en la que se transportaban al menos 3,000 pasajeros.

Por la noche de este sábado llegarán al aeropuerto sampedrano, Ramón Villeda Morales, los otros 16 marinos hondureños sobrevivientes al accidente del crucero Concordia.

El representante de los marinos, Jorge Saybe, informó que la compañía en Italia y la embajada de Honduras hicieron todos los trámites para que los compatriotas no tengan inconvenientes a su regreso.

'Los movimientos que nosotros hemos estado haciendo aquí es para su recibimiento y estar al tanto de lo que puedan necesitar en cuanto a tratamiento médico', indicó.

Informó que los contratos de varios de ellos ya estaban por concluir.

'Ellos van a tener un tiempo de vacaciones y los que ya estén disponibles y tienen todos sus documentos como cédula y pasaporte podrán ser de nuevo reembarcados', informó Saybe.

Añadió que siente que están con mucho ánimo y el accidente al que sobrevivieron no les ha quitado el deseo de volver a laborar sobre el mar.

'Los que ya tienen entre 19 y 20 años de navegar están en la mejor disposición de seguir navegando porque de allí es donde han sacado lo que actualmente tienen en sus casas', expresó.

Saybe pidió a las autoridades nacionales la colaboración para que ellos puedan tramitar con facilidad sus documentos como la cédula y pasaporte en el país, pues la atención acá no es igual que la que han recibido en el exterior.

'El gobierno debe agilizar sus trámites porque la salida de este tipo de trabajador permite el ingreso de mucho dinero al país. Hemos recibido ayuda, Marina Mercante de Cortés se ha ofrecido a darles todos los cursos correspondientes', informó Saybe.

La Dirección de Marina Mercante en Honduras informó el pasado jueves que los 17 hondureños que naufragaron en Italia tendrán todas las facilidades para renovarles sus licencias de marinos. Los catrachos habían mostrado preocupación porque toda la documentación que los acredita como marinos estaba en el barco para el que trabajaban y que naufragó en las cercanías de la isla de Giglio.

Los 17 marinos hondureños estuvieron a punto de fallecer cuando el crucero en que se transportaban zozobró sobre un costado tras impactar contra una piedra que la tripulación no logró apreciar cuando la embarcación se conducía cerca de la playa de la isla Giglio.

En la embarcación se transportaban más de 3,000 pasajeros y una tripulación de alrededor de 1,000 personas, según se informó.

Los marinos hondureños lograron salvar su vidas durante el hundimiento de la embarcación y también ayudaron en las labores de rescate de las personas que viajaban a bordo de la embarcación.

Durante el accidente, varias personas perdieron la vida y otra cantidad aún se encuentra desaparecida, de acuerdo con las autoridades italianas.

Tags: