Honduras

Llega a Honduras segundo vuelo con madres y niños desde EE UU

Las 31 mujeres, 19 niños, 14 niñas y dos adolescentes, fueron recibidos en San Pedro Sula por la Primera Dama de Honduras.

18.07.2014

San Pedro Sula, Honduras

El segundo vuelo de unidades familiares retornadas desde Texas, Estados Unidos, arribó este viernes a Honduras.

Los 31 adultos y 33 menores, de entre nueve meses y 14 años, llegaron a eso de las 11:30 AM a la capital industrial de Honduras, donde fue recibido por la primera dama Ana García de Hernández.

'Es el segundo vuelo de unidades familiares con 66 personas: 31 mujeres, 19 niños, 14 niñas y dos adolescentes', detalló García.

Estas féminas son 'madres de familia que han salido de diferentes ciudades del país, por supuesto como siempre lo hemos visto, vienen con mucha tristeza, acongojadas, preocupadas, endeudadas en su mayoría; pero aquí estamos para darles esa mano solidaria, para poder recibirlas de la mejor manera e indicarles que aquí estamos construyendo oportunidades'.

La esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó que la situación de las mujeres retornadas y sus hijos será seguida por organizaciones de protección a la familia, las iglesias Católica y Evangélicas, así como el gobierno de Honduras.

El primer vuelo con unidades familiares hondureñas retornadas desde EE UU llegó el 14 de julio a Honduras. Entonces, la Casa Blanca señaló que estas deportaciones debían tomarse como 'una señal clara' de que los inmigrantes indocumentados no serán recibidos con los brazos abiertos en el país norteamericano.

'Nuevamente el mensaje importante para toda la comunidad internacional y todos los hondureños, de la importancia de construir capacidades que nos permitan mejorar las condiciones aquí en el país', manifestó en referencia al diseño de un plan nacional para combatir la inseguridad, la violencia y narcotráfico, causas principales del fenómeno migratorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer, al cierre de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, que el gobierno de Honduras iniciará de inmediato las consultas y negociaciones necesarias para el establecimiento de una iniciativa regional que permita abordar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

En el encuentro celebrado en Tegucigalpa participaron representantes de los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá; el Sistema de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Sistema de Integración Centroamericana; organismos de cooperación internacional y representantes de la sociedad civil.