Una misión del Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, llegó este lunes a Honduras para conocer los avances del país en el tema de la prevención de la tortura.
La comitiva verificará en su visita el grado de cumplimiento al asesoramiento y recomendaciones que ellos hicieron al gobierno de Honduras en su pasada visita en septiembre del 2009.
A su llegada, la delegación fue recibida por la vicecanciller Mireya Agüero de Corrales, quien aprovechó el momento para asegurar que el gobierno hondureño está comprometido con la prevención de la tortura, y destacó la reciente creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores, la misión mantendrá reuniones de trabajo con autoridades locales y visitará centros de detención, postas policiales, cárceles e institutos de menores con el fin de orientar y tomar las medidas concretas y fortalecer el mecanismo nacional tanto en estructura como en la metodología de trabajo.
Cabe mencionar que el Tratado Internacional contra la Tortura nace con el objetivo de tener como eje la prevención, en la cual Honduras es un autor central en la región, donde se busca prevenir y anticiparse a hechos como las situaciones dramáticas ocurridas en los presidios de San Pedro Sula y Comayagua.
Se informó también que durante los cinco días que durará su visita, la comitiva sostendrá encuentros con el presidente Porfirio Lobo Sosa; con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, entre otros.
La delegación que este lunes llegó a Honduras está encabezada por el argentino Mario Coriolano, la brasileña María Pressburg, el polaco Zbigniew Lasocik y el danés Hans Draminsky Petersen, quienes serán acompañados por los personeros de la ONU, Carmen Rueda Castaño y Hernán Vales.